Hugo Luna

Con regularidad escuchamos testimonios de familiares, amigos y compañeros de trabajo que recibieron una tarjeta de crédito que nunca solicitaron. Banamex, HSBC y BBVA Bancomer son las tres instituciones bancarias en Jalisco que incurren en la falta de activar tarjetas de crédito sin la autorización del usuario.

Esta problemática ha generado una situación en la que hay decenas de afectados, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un comunicado en relación, a la detección de caso de usuarios registrados en el Buró de Crédito por adeudos de tarjetas que nunca recibieron y que, no conocían su obligación de pagar la anualidad.

También explica la Comisión, que esta irregularidad se debe a que algunos bancos envían los plásticos acompañados de una leyenda que manifiesta que si el usuario no activa la tarjeta de crédito en los siguientes tres o cuatro días, esta se hará automática.

Pero el conflicto se da cuando en ocasiones la tarjeta no llega al destinatario en tiempo y forma, activándose después y ocasionándole al consumidor reportes negativos ante el Buró de Crédito.

La Condusef ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y también al Banco de México, que supervisen que no se activen tarjeta de crédito sin el consentimiento del cliente y que vigilen que no se realicen los cargos por aquéllas que no fueron activadas, ni utilizadas por el consumidor y de esa manera evitar problemas a la economía de las familias tapatías.