En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)… “este arroz ya se coció”.
La comunicadora Paula Ramírez Höhne será su nueva presidente por un período de siete años en sustitución de Guillermo Alcaraz Cross, luego de que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales la propuso al Consejo General del Instituto Nacional Electoral al cargo, salvo una verdadera sorpresa, muy remotamente posible.
Esta Comisión de Vinculación, en su resolución, informa que “por ello, en sesión celebrada el 21 de octubre de 2021 la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó la propuesta que se presenta al Consejo General con el nombre de la persona más idónea para ocupar el cargo referido (la presidencia)”.
Y en el punto tercero de sus conclusiones asienta:
“A partir de la valoración integral que se llevó a cabo respecto del perfil y la idoneidad de la persona aspirante, se propone a la ciudadana mencionada en el apartado anterior para que el Consejo General designe a quien deberá ocupar la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
“Por las fundamentaciones, motivaciones y consideraciones expuestas, esta Comisión emite el siguiente dictamen:
“Primero. La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales determina que se cumplieron los extremos legales en cada etapa de la Convocatoria para la selección y designación de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, conforme a lo siguiente:
“Nombre: Paula Ramírez Höhne. Cargo: Consejera Presidenta. Período: 7 años.
“Segundo. La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales somete a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral la propuesta de designación antes señalada”.
Pero, ¿quién es Paula Ramírez Höhne?
Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO; mientras estudiaba, fue reportera del periódico Milenio Guadalajara; luego estudió Sociología en la New School University de Nueva York; trabajó en la Agregaduría de Prensa de la Misión de México ante la ONU; fue conductora del noticiario de televisión en Megacable; laboró en el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI); trabajó en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral/Instituto Nacional Electoral, y fue responsable de la regulación de encuestas electorales desde la creación del INE hasta 2018.
El Consejo General del INE tiene hasta el día 29 de este mes para aprobar su designación, cosa que nadie duda que así será.
La tarea que tiene pendiente Ramírez Höhner al llegar a la presidencia del IEPC, será recuperar el decoro y la buena imagen de un Instituto que en los últimos tiempos emuló la actuación de la ya de salida LXII Legislatura del Congreso del Estado de sometimiento a los deseos del Ejecutivo estatal o del partido en el gobierno.
Paula Ramírez tendrá en sus manos la organización -que le corresponda cómo árbitro electoral estatal- y celebración de las próximas elecciones del 2024 donde estará en juego la elección del próximo gobernador, del relevo de los 38 diputados locales y de los 125 presidentes municipales, en un proceso en donde a nivel federal estará en juego la presidencia de la República y la renovación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, se “estrenará” al frente del IEPC con la celebración de la elección extraordinaria para elegir al presidente municipal de Tlaquepaque, cuya campaña inicia el tres de noviembre y la elección se celebra el 21 del mismo mes. Es de esperar que no tenga mayores problemas para sacar adelante esta primera encomienda, pero habrá que estar muy al pendiente de cómo se celebran precisamente esta campaña para conocer cuál será su estilo de conducir esta contienda.
Pero, por lo pronto, hay que esperar a que el Consejo General del INE apruebe su designación, ya después se verá de que “madera” está hecha para hacerse cargo de un proceso electoral de la trascendencia del 2024.
Al tiempo…