Muy significativo será que hoy los diputados aprueben la minuta que les envió el Congreso de la Unión sobre la Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios y se conviertan así entre las primeras Legislaturas en el país que se sumen a esta decisión, como lo propone el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, quien exhortó al resto de las bancadas legislativas a seguir la misma dirección ya tomada por los priistas.
“La disposición de las y los diputados del PRI para sacar las minutas en esta semana y, por qué no decirlo, sacar la reforma político electoral en este mes, que es el periodo que legalmente sería oportuno hacer la reforma a la Constitución y a la ley secundaria”, argumentó Contreras Zepeda.
La postura del legislador priista es contundente y deja ver la magnitud del problema y la trascendencia de la decisión que debe de tomar el Congreso del Estado: “No podemos hablar de una estrategia para erradicar toda esta violencia, si en los cargos de responsabilidad permitimos que las decisiones las tomen personas agresoras, acosadoras e irresponsables”.
De este tamaño es la responsabilidad que tienen en sus manos los diputados.
Y es que las cifras reveladas por Hugo Contreras dejan ver también por qué es importante que esta minuta se apruebe ya por le Legislatura jalisciense. Reveló que del 2009 a la fecha, en el estado se han reconocido 268 feminicidios, además de las muertes violentas de mujeres, en tanto que en la primera quince de este mes ya ocurrieron nueve feminicidios. Además, Jalisco se ubica en la segunda posición nacional con mayor número de feminicidios de entre 0 y 17 años; en los primeros meses de esta año se han denunciado 1 mil 104 casos de abuso; y recordó que 2022 fue el año con más denuncias por abuso sexual en los últimos 10 años, con 3 mil 296 casos.
“Ocupamos el cuarto lugar nacional con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual, y el segundo lugar en el país por caso de trata de personas”, puntualizó.
Esto hacer ver la gravedad de un problema al que urge sea atendido por las legislaturas para que por ley se sancione a los victimarios, y la postura asumida por la fracción priista -que es la del PRI en el estado- es que el Congreso “tome el toro por los cuernos” y apruebe ya esta Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios.
“El grupo parlamentario del PRI va a ser congruente. Vamos a votar a favor de aprobar esta minuta, para que nunca más existan funcionarios que atenten contra los derechos de las mujeres”, fue la postura firme y congruente que asumió Contreras Zepeda como cabeza de su bancada.
Se espera que el resto delas fracciones parlamentarias voten en sintonía con los priistas.
Al tiempo…