Ayer cuando el partido Hagamos Jalisco dio a conocer que solicitaron al partido Morena que la diputada Mara Robles Villaseñor y el regidor Tonatiuh Bravo Padilla fueran incluidos en la lista de aspirantes a la candidatura de la mega alianza a la presidencia municipal de Guadalajara, la primera interpretación que se le dio fue que si eso era señal de que el rector general Ricardo Villanueva Lomelí rechazaría ser el candidato, no obstante que aún debería de estar consultando a la comunidad universitaria para conocer su opinión y decidir en consecuencia.
Es de suponer que Robles Villaseñor y Bravo Padilla se anotan por Hagamos Jalisco y se sumarían a los morenistas ya anotados: Mariana Fernández, María Padilla, José María Martínez, Salvador Hernández y Alberto Uribe. O sea siete aspirantes de la mega alianza se disputan una candidatura que deberá de definirse mediante una encuesta, a menos de que…
Sí, de que en enero Villanueva Lomelí le dé el “sí” a Morena y a su precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. Si así fuera, entonces quizás aplicarían la fórmula que se aplicó en Zapopan con Pedro Kumamoto Aguilar y el Rector General de la Universidad de Guadalajara sería el ganador de la encuesta sin discusión alguna ni “pataleo” que valga. Y entraría a la encuesta como precandidato externo, pues no es militante ni de Hagamos Jalisco ni de algún otro partido, pues recordemos que solicitó licencia o permiso de su militancia en el PRI, luego de que salió de la regiduría para irse como rector del Centro Universitario de Tonalá.
Pero, ¿que opiniones ha recogido hasta el momento Ricardo Villanueva de entre la comunidad universitaria que ha consultado? Nadie sabe con exactitud, pero al interior de la UdeG cada vez se escuchan más voces que apuestan a que se quedará a continuar su gestión hasta marzo del 2025; o sea, aún le queda un año y tres meses como Rector General, y no sólo estará despidiendo a Enrique Alfaro como gobernador sino que le dará la bienvenida a quien sea su sucesor o sucesora.
Si decide rechazar la candidatura, seguro se “blindará” para contrarrestar las versiones de que fue obligado por Casa Jalisco y a cambio del presupuesto constitucional. Quienes se inclinan a favor de esta decisión o que simplemente apuestan a que dirá que “no”, argumentan que no puede tirarse por la borda todo lo que ha logrado durante su rectorado y lo que puede realizar en 15 meses que le restan, por una aventura política-electoral en la que si bien el “ánimo asocial” hoy le es favorable, muchas cosas pueden suceder de aquí al dos de junio del 2024 que cambie el rumbo de los vientos que hoy soplan a su favor.
Aceptar ser candidato, dicen, es tanto como hacer una apuesta: se pierde o se gana. Quedarse en la Rectoría -subrayan-, sería una victoria por donde se le quiera ver, porque no solamente pasará a la historia como el rector que asumió la defensa de la institución y del grupo político ante los fuertes embates del Ejecutivo, sino que logró enfrentar y superar la ausencia del líder moral y político sin que la máxima Casa de Estudios entrara a una vorágine interna que dividiera al Grupo Universidad al contar con el respaldo institucional de todos sus integrantes.
Hay quienes aseguran que no aceptará la candidatura por otras razones de mayor peso que el simple hecho de continuar con su labor al frente de la Universidad.
Esta es la última semana de actividades académicas y administrativas en la Universidad de Guadalajara, y seguramente antes del fin de semana, en vísperas de la Noche Buena y Navidad, Ricardo Villanueva habrá terminado o estará por terminar la consulta con la comunidad universitaria para decidir su futuro político, que estaría notificando a la dirigencia nacional de Morena y a la virtual candidata Claudia Sheinbaum a principios de enero, pues se presume que el día tres se daría a conocer el resultado de las encuestas que comenzaron ya a aplicarse.
Reitero: Si Villanueva acepta ser candidato, entraría como externo y las fechas “fatales” no impedirían que lo fuera.
Pero hoy la moneda está en el aire y sólo resta esperar a que se acerque la fecha de los Reyes Magos para conocer la definición del Rector General, si no es que aprovecha las fechas navideñas y la llegada del Niño Dios para darnos la noticia que tiene a todos expectantes.