En la reconversión sindical que los nuevos tiempos han obligado a las organizaciones obreras, otroras corporativistas y adheridas por obligación a un solo partido -como era el Revolucionario Institucional-, sobresale en Jalisco Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados (SUMATE-CROC), que encabeza como secretario general Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, que ha logrado superar aquella vieja imagen y forma de ser de los sindicatos del siglo pasado.

Destaca SUMATE-CROC porque no sólo implementó, sino que ha logrado consolidar un nuevo modelo de trabajo sindical que ha sido reconocido no únicamente por sus 49 mil agremiados en el estado sino también por sus empleadores de los más diversos rubros que forman parte de lo que llaman el motor ecnómico de Jalisco como el sector agroalimentario -principalmente en las berries, agave, el tomate, chile y pimiento morrón-; el sector tequilero, el químico, el de la construcción, el de la salud, el del transporte, el del comercio y el de servicios y servidores públicos.

El éxito de este nuevo modelo de trabajo sindical se vio reflejado este año con el incremento del 40 por ciento de nuevos agremiados para llegar a los 49 mil afiliados que -y esto no es menor- legitimaron sus contratos colectivos de trabajo con un promedio de 94% a favor de continuar con ellos, de acuerdo a las nuevas reglas de la legislación laboral.

Esto es parte de lo no poco destacable del informe que el dirigente estatal, Gabriel Trujillo Ocampo, rindió el pasado fin de semana en una ceremonia que encabezaron el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Por las rubros que abarca SUMATE-CROC, resulta importante su participación, junto con la Organización Internacional del Trabajo-México en el foro “Mujer en la Agricultura: Avanzar con el trabajo decente hacia la justicia social”; en el lanzamiento del programa “Reclutamiento Ético a Personas Migrantes del Sector Agrícola “IRIS” de la Organización Internacional para las Migraciones, en el que fue la única organización sindical invitada; así como en los foros de consulta del Senado sobre la iniciativa de ley de Vacaciones Dignas, que extendió a 14 días el número mínimo al que tienen derecho las y los trabajadores al comenzar a laborar en algún centro de trabajo. Además de colaborar con el Consejo Nacional Agropecuario, con el CIESAS de Occidente, el Colegio de México y el Wilson Center, para entender mejor los retos de las y los trabajadores del campo en nuestro estado y nuestro país. 

“En SUMATE no bajamos la guardia y seguimos atentos para evitar malas prácticas en todos los espacios laborales. Por ello podemos ver de frente a las y los trabajadores y decirles que pueden confiar en que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de defender sus derechos laborales”, dijo Trujillo Ocampo.

Dos iniciativas que esta organización sindical respalda en beneficio de los trabajadores en general y de sus agremiados en particular es la recién aprobada “Ley Silla”, que prohíbe que las jornadas laborales donde las actividades se realicen de pie, se lleven a cabo sin tener momentos de descanso, así como la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. “Estudios como el realizado por el Boston College de Massachusetts, han demostrado que la reducción de las jornadas de trabajo tienen un impacto positivo en la productividad de las empresas al reducir el agotamiento laboral y el desgaste físico y mental. Además, aumenta la calidad de vida y la satisfacción laboral de los trabajadores”, subrayó Gabriel Trujillo.

Otro rubro en el que ha puesto especial atención SUMATE es el de los jóvenes que, a decir de su secretario general, “nos renuevan y ponen en la mesa las preocupaciones de las nuevas generaciones”, pues ellos “seguirán impulsando los intereses de la base trabajadora en la agenda laboral con una visión fresca y vigente”. Y por eso crearon el Comité Directivo Juvenil, cuyos objetivos son muy claros y bien definidos: Promover una idea de sindicalismo positiva, renovada y fresca, así como fortalecer el movimiento laboral a través de la colaboración. “Serán los portavoces de las nuevas generaciones en sus exigencias para enfrentar los nuevos retos que se presentan”, puntualizó.

Así, pues, SUMATE-CROC apuesta a representar al nuevo sindicalismo en Jalisco en donde serán los jóvenes su principal motor para avanzar y obtener los mejores logros en beneficio de sus agremiados.