En la inauguración de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro, con la presencia del presidente de la FIL, Raúl Padilla López, y la ausencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y de cualquier representante del Gobierno del Estado, el rector Ricardo Villanueva Lomelí dijo: “Aquí estamos todos los que le tenemos un gran cariño y lealtad a esta Feria; por lo tanto, por lo que veo yo, aquí no hace falta nadie…”.
Ayer, al rendir su informe de actividades como rector general, Villanueva Lomelí dijo: “Hoy estamos aquí, y somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos. Nos hace falta un gigante, nos hace falta una de las mentes más brillantes que han pasado por la historia de esta Universidad. Nos hace falta el ex rector Raúl Padilla López, que precisamente nació un día como hoy, tres de mayor de 1954…”.
Con un emotivo reconocimiento al finado Padilla López, Villanueva Lomelí comenzó su informe de actividades, recordando que él planteó al asumir la rectoría que se debería de estimar la incertidumbre, pero confesó que “en verdad, nunca, nunca, me imaginé qué tanta incertidumbre íbamos a tener. ¡Vaya incertidumbre la que hemos enfrentado estos cuatro años…!”.
Un video sobre Padilla López provocó un “nudo en la garganta” y algunas lágrimas que escurrieron por muchos rostros de los ahí presentes. “Así es como debemos empezar este informe”, dijo Villanueva Lomelí. Impactó el momento, que le “enchinó” la piel a más de uno cuando le siguió un minuto de aplausos para su líder moral y político.
“La ausencia de Raúl Padilla López es, sin duda, una ausencia compartida, una ausencia que se sentirá en cada aula; es una ausencia que se sentirá en cada laboratorio; una ausencia que se sentirá en cada Centro Universitario o escuela que está cerca de la casa de cualquier alumno, estudiante o profesor. Una ausencia que se sentirá en cada edición de la Feria Internacional del Libro; es una ausencia que se sentirá ahí, en el encuentro mágico entre el lector y el poeta…”, expresó un emotivo Villanueva, quien sabedor de que el espíritu del ex rector rondaba el auditorio, expresó:
“Hoy te hacemos una promesa: En la UdeG nunca dejaremos de soñar, pensar y trabajar en grande”.
Y luego se comprometió ante la comunidad universitaria: “Vamos a cuidar tu obra, sin miedo y con muchas agallas”.
Otro video, sobre su obra cultural, antecedió a las palabras del rector general:
“Hay que reconocer algo: Raúl Padilla López sigue y seguirá presente aquí, porque hace más de 30 años creó una mente colectiva, y esa mente colectiva está hoy aquí; esa mente colectiva son ustedes. Esa mente colectiva somos cada uno de nosotros y es que gracias a esa mente colectiva que diseñó una Red Universitaria, hoy hay jóvenes en todas las regiones de Jalisco que tienen acceso a la educación en sus lugares de origen…”.
Sin duda fueron los 10 minutos más emotivos de cuatro informes de actividades que ha rendido Villanueva Lomelí. Y sin duda serán los momentos que quedarán registrados en este momento histórico que vive hoy la máxima Casa de Estudios de Jalisco.
Y si no, al tiempo…