Cuando en aquella asamblea de finales del año pasado Salvador Caro Cabrera anunció que la decisión mayoritaria de los 2 mil 200 participantes fue que se analizaran otras alternativas políticas más allá de Movimiento Ciudadano porque ahí ya no tenían cabida, adelantando que explorarían un posible acuerdo con Morena, hubo quienes minimizaron o menospreciaron que eso fuera posible y prácticamente apostaron que el aún en ese entonces diputado federal de MC estaba “acabado”, sin alternativa de ser “adoptado” por alguna otra fuerza política.

La semana pasada, cuando se reveló el texto que Caro Cabrera envió a sus compañeros diputados federales de MC anunciándoles su separación de la fracción, algunos de aquellos que lo dieron por “muerto” políticamente comenzaron a preocuparse. Y luego, cuando vieron la cálida y poco común recepción de que fue objeto en la sesión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, luego de que lo presentó el mismo coordinador de la fracción, Ignacio Mier, las “luces naranjas” -literal- se encendieron. Y esas luces pasaron al color rojo cuando vieron las fotografías compartidas en redes sociales en las que aparecía junto a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en diversas tomas que proyectaban una cálida bienvenida, y el lugar en el que fue colocado para la fotografía oficial.

Bueno, pues seguramente esa alerta subió de intensidad luego de que ayer Caro Cabrera reveló en exclusiva en Marcatextos TV, que fue notificado por el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que estaba considerado en la medición -vía encuestas-, que el partido llevaba a cabo para definir quién será el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

-¿Te fuiste a Morena con la esperanza de que seas su candidato a la presidencia municipal de Guadalajara?-, le pregunté vía telefónica en dicha entrevista.

-Yo le dije a Claudia Sheinbaum que me sumaba con ella sin ninguna aspiración ni con ninguna condición -respondió-, más allá de contribuir a que sea la primera mujer presidenta de México; que eso será una prenda de orgullo en mi carrera profesional.

-Si bien dices que no condicionaste tu integración a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ¿no dejas de aspirar a esa candidatura, máxime que el partido aún no decide quién será su candidato o candidata-.

-Me informaron que me están considerando (como prospecto), lo cual agradezco y es importante que valoren todos los perfiles. Pero si a mí me dicen que mañana tengo que empezar, ya hay un ejército de personas a lo largo y ancho del municipio para empezar a dar la batalla.

-Yo tenía información de que habías sido incluido en la lista de encuestados, pero han soltado versiones de que no lo estabas, ni para ese cargo ni para ser encuestado.

-No conozco los mecanismos al interior de Morena, pero estoy informado que estoy considerado, que se iba a analizar mi situación, y lo he escuchado de propia voz de quienes dirigen a nivel nacional este movimiento.

¿Qué efectos podría tener al interior de Movimiento Ciudadano el que Caro Cabrera fuera el candidato de Morena a la alcaldía tapatía? No olvidemos que Verónica Delgadillo, la candidata de MC en Guadalajara, inició sus trabajos políticos al lado, precisamente, de Salvador Caro, se formó con él, fue su colaboradora en el Congreso del Estado. Si alguien la conoce muy bien y sabe cuáles son sus fortalezas y debilidades, es Caro Cabrera. ¿Es imaginable una contienda entre ellos? Caro conoce muy bien a la candidata y las entrañas del partido. Eso es una ventaja a favor.

¿Y qué efectos tendría al interior de Morena, considerando que si bien en 2012 fue asambleísta fundador del movimiento en Jalisco, estaría llegando como externo y quedándose con la candidatura? Quizás la respuesta esté en las mediciones que se hayan hecho más allá de las que lleva a cabo actualmente Morena. En esta entrevista con MarcatextosTV, Salvador Caro reveló que en noviembre pasado, cuando se tomó la decisión de que Verónica Delgadillo fuera la candidata a la alcaldía, se aplicó una encuesta por la empresa Rubrum, cuyos resultados lo colocaban a él dos a uno de ventaja frente a cualquier otro aspirante que postularan. “Pero eso no valió”, se lamentó.

Por otro lado, aseguró que “hoy estamos con el compromiso de darle garantías a Claudia Sheinbaum de que nosotros vamos a mover 30 mil votos a su favor”.

¿Será, entonces, que los números reales jueguen a favor de Salvador Caro en la encuesta de Morena, dejando atrás a los “destapados” con anterioridad? Esto lo sabremos pronto, sin lugar a dudas. Pero todo puede suceder.

Y si no, al tiempo… (Continuará).