Foto: Especial

Dos días antes de la Nochebuena y tres previo a la Navidad -el 22 de diciembre pasado-, en nuestra entrega titulada “Villanueva no se va; concluirá su gestión como Rector General”, comentamos lo siguiente:

“A nueve días de que concluya el 2023 y comience enero, mes en el que anunció que dará a conocer si acepta ser candidato de la coalición Seguimos Haciendo Historia en Jalisco a la presidencia municipal de Guadalajara o continúa en su cargo como Rector General de la Universidad de Guadalajara hasta el día último de marzo del 2025, Ricardo Villanueva Lomelí ya tomó una decisión y es definitiva.

“Villanueva Lomelí se quedará a concluir su gestión como Rector General de la UdeG.

“Todos los argumentos que se quieran decir para fundamentar que debe de aceptar ser nuevamente candidato a gobernar la segunda ciudad mas importante del país no convencieron ni convencerán a quien en 2015 ya perdió esta oportunidad frente a quien hoy gobierna Jalisco. Y no repetirá la aventura ni se arriesgará a “tropezar dos veces con la misma piedra”, no obstante que el “ánimo social” de los tapatíos le es ampliamente favorable como lo demuestran las encuestas que se han hecho públicas y que lo colocan como ganador en la contienda frente a cualquier adversario de la oposición”.

Ayer miércoles llegó a su fin enero -mes en el que Villanueva Lomelí revelaría si aceptaba o no ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, a invitación de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum-, y cumplió su palabra: declaró que no solicitaría licencia a su cargo para irse de candidato, sino que se queda a concluir su gestión al frente de la Universidad de Guadalajara.

Hoy aún hay muchos que están a la espera de ese anuncio que prometió hacer el Rector General, sin darse cuenta de que ya lo hizo el pasado 15 de enero, en una entrevista para la televisora universitaria -¿dónde más?-, Canal 44, en su programa “Diario”, pero prácticamente pasó desapercibido para todo el mundo, pues su declaración fue opacada por el tema de la reforma a las pensiones universitarias que abordó también en esa entrevista.

En la nota publicada por Canal 44 ese día, se escribió: “Sobre su futuro político, y luego de revisar las obras de los centros universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque, junto con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el rector general confirmó que no pedirá licencia para irse como candidato de elección popular en el proceso de 2024”. Y luego añadió la declaración textual de Villanueva: “La verdad es que sí; entre mis planes está terminar mi rectorado, es lo que he dicho siempre.

“Creo que hay muchísimos pendientes y creo que donde más sirvo es en la Universidad…”.

O sea, oficialmente Ricardo Villanueva confirmó lo que publicamos en Marcatextos hace ya más de un mes: “Villanueva Lomelí se quedará a concluir su gestión como Rector General de la UdeG”.

Quizás se esperaba que Ricardo Villanueva convocara a una rueda de prensa para dar a conocer su decisión de quedarse como Rector General y no buscar ser candidato, pero no, no lo hizo porque no organizó una rueda de prensa para declarar que en enero daría a conocer su decisión sobre su futuro político, sino que lo hizo como ahora: en una rueda de prensa donde en aquella ocasión el tema principal fue el presupuesto de la UdeG.

Sin duda que Villanueva ya habló con Claudia Sheinbaum -que estará en Jalisco el próximo sábado-, y le notificó personal y oficialmente que no aceptaba ser candidato de Morena a la alcaldía tapatía. Ya después, lo hizo oficial a través de esta entrevista con la televisora universitaria.

Así, pues, ahora sí la carrera por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara comenzó a “tambor batiente” entre los anotados, pues Ricardo Villanueva Lomelí ya se desligó de esa aspiración y dejó el camino libre a los demás aspirantes.

¡Hagan sus apuestas…!