Gilberto Pérez Castillo
Aunque nunca se ha dejado de hablar del asunto y aunque los políticos tienen el tema en sus mentes desde que acabó la elección del 2006, lo cierto es que en los últimos días se ha intensificado la actividad política rumbo a las elecciones federales y locales del 2009.
Tanto en el plano nacional -en el que las dirigencias nacionales de los partidos empiezan a bajar sus estrategias a los estados y los municipios- como en el esquema local -donde los aspirantes a cargos de elección popular y sus grupos comienzan a dar muestras más claras de sus objetivos- el activismo se ha incrementado y es más notorio.
Así como en el PAN nacional crearon una comisión especial para reforzar las estructuras electorales en todos los estados, en el PRI se anunció en Veracruz una estrategia nacional para fortalecer los esquemas de comunicación política de ese partido.
En lo local, el grupo del Gobernador Emilio González está decidiéndose por Antonio Gloria Morales como su candidato a la candidatura del PAN por la alcaldía de Guadalajara y en el PRI se empiezan a perfilar más claramente quiénes buscarán las candidaturas a las alcaldías metropolitanas.
En las oficinas de los partidos políticos, en los cafés y restaurantes podemos constatar que, aunque no legalmente, en los hechos el proceso electoral del 2009 ya empezó.
Y de manera indirecta, con ésto empieza también en los partidos la lucha por las candidaturas a Gobernador del Estado para el 2012.