Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Porqué genera sospechas la salida de Carmen Aristegui de MVS

Escrito por   /   17/03/2015 a las 9:00 am /   Sé el primero en comentar

Los argumentos de MVS Radio para sacar del aire a Carmen Aristegui, lejos de eliminar cualquier sospecha de que la empresa está actuando para congraciarse con el poder, la refuerzan.
Saber que el equipo de investigación que encabeza Aristegui fue quien hizo pública la información sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Peña Nieto, de otras propiedades del propio presidente y de su secretario de Hacienda, ponen por supuesto una atención especial en la salida de este grupo de periodistas-investigadores.
Sabido es también que ni el presidente, ni su esposa, ni su secretario de finanzas han aceptado lo que a todas luces vemos la mayoría de los mexicanos: que detrás de la adquisición de sus propiedades hay evidentes muestras de tráfico de influencias y serias sospechas de corrupción. Ante esto, la incomodidad que les representa Aristegui es evidente.
Revisemos los argumentos aludidos por MVS:
1. La empresa señaló en un principio que los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, ambos de la Unidad de Investigación de Noticias MVS Primera Emisión fueron despedidos, “Como parte de las medidas pertinentes que está tomando la empresa, para evitar el uso indebido de nuestros recursos humanos, tecnológicos, y materiales”.
La razón fue la molestia, aparente o real, de que dicha Unidad, que encabeza Aristegui, haya realizado una alianza estratégica con la plataforma MéxicoLeaks, sin haberlo consultado previamente con la empresa. “Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, dijeron.
Lo extraño es que ese primer despido haya recaído en dos reporteros de ese equipo y no en quien  lo encabezaba y que fue quien hizo la alianza con MéxicoLeaks. ¿Se trataba de orillar a Aristegui a renunciar?
Es evidente que los directivos y empleados de una empresa siempre, en el ejercicio de sus labores, disponen de los “recursos, marcas y facultades de la empresa” para cumplir con sus labores, si no, no podrían representar y trabajar para dicha empresa.
Es claro que la alianza estratégica a la que hace alusión MVS Radio sí está dentro de las que puede celebrar un periodista o un conductor, porque su fin es ¡conseguir información periodística para la empresa que trabaja!
El convenio de la Unidad de Investigación de Noticias MVS Primera Emisión con MéxicoLeaks no respondía a fines diversos de las actividades periodísticas para los que fueron contratados Carmen Aristegui y su equipo.
2. MéxicoLeaks le proporcionará a los medios de comunicación y a las organizaciones que lo integran información valiosa, de un alto valor periodístico.
En una empresa seria y responsable, que Carmen Aristegui y su equipo lograran ser parte de esta plataforma sería un motivo para que éstos fueran reconocidos y hasta premiados, ¡no corridos!
3. El prestigio logrado por Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores le generaba a MVS Radio uno de los más altos raitings en el país, cosa que cualquier empresa de radio o TV pelea día a día.
Difícilmente esta radiodifusora recuperará los niveles de audiencia alcanzados por Aristegui.
Por eso es de extrañar que por un problema, aparentemente sencillo y que se pudo haber resuelto internamente, la empresa haya desplegado toda una amplia y costosa campaña para ventilarlo públicamente y terminar con la salida de los periodistas.
¿Qué beneficios espera recibir a cambio MVS Radio por sacar del aire a Carmen Aristegui y su equipo y por sacrificar su raiting?
En conclusión, lo que Carmen Aristegui y su equipo hicieron por MVS Radio fue lo que cualquier empresa seria quisiera para sus espacios informativos: raiting, periodismo de investigación, información relevante y alianzas transparentes para darle a la empresa mejores contenidos periodísticos.
Por eso sí hay motivos para sospechar que lo que MVS Radio busca conseguir sacando a Carmen Aristegui del aire es congraciarse con el grupo que actualmente ocupa la Presidencia de la República y buscar algún beneficio mayor por eso.

1 Comentario

  1. Guillermo Ortiz V dice:

    Excelente análisis: mi dificultad para entender la trama del conflicto era que no se cuenta con información relativa a los contratos entre MVS y Aristegui. Tu conclusión me parece atinada: ¿qué ganancias tiene MVS al depedir a Aristegui y ganarse el repudio de una parte de una parte de su audiencia? Desde un enfoque de negocios, MVS gana algo más preciado que su audiencia, credibilidad y (en alguna proporción) y está en un rango de situaciones, entre el no conflicto con el gobierno y los perjudicados potenciales por las filtraciones y la sociedad con ciertos factores de poder. Negocio es negocio, dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Andrés Manuel López Obrador y su mala comunicación.