Componentes como Fluor, Metano, Anhídrido Sulfuroso y Monóxido de Carbono, que frecuentemente arroja el Volcán Colima, son nocivos para la salud de los seres humanos, advierte el Comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil Alfredo Hernández.

Al dar a conocer los componentes de las emanaciones que arroja el Volcán señaló que el Fluor produce efectos sobre el tracto digestivo, que se evidencia en los humanos por dolor, salivación excesiva, nauseas, vómito, diarrea, cefalea, irritabilidad, parestesias, hipotensión arterial, crisis convulsivas.

Del metano dijo que, como Anestésico débil, produce irritación sobre la piel, neumonitis química, edema agudo pulmonar, fibrosis pulmonar, aparentando una insuficiencia respiratoria aguda.

Sobre el Monóxido de Carbono, como gas incoloro, inflamable, que arde con llama violenta, dijo que produce somnolencia, cefalea, disminución de la vida y pulso, confusión mental, inconciencia, convulsiones y muerte.

Señaló que, como gas corrosivo de olor sofocante, el Anhídrigo Sulfuroso, afecta las vías respiratorias superiores, afectando la nariz, garganta, edema de glotis, broncoaspiración afección de bronquios, tos incesante e irritación de los ojos.

Por eso este funcionario de Protección Civil recomienda a las poblaciones cercanas al Volcán que durante las erupciones se cubran los alimentos, no salir de casa y cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas, apoyar en operativos de evacuación y atender las instrucciones de las autoridades de protección civil.

Las localidades de alto riesgo son el Borbollón, Juan Barragán ,el Agostadero , los Machos, Causenta y el Fresnal.

Con Información de Emilia Zavala Soberano