El Frente Intersecretarial, para la Prevención y Combate de Incendios Forestales en la Región Sur se ha propuesto incrementar las acciones de prevención, detectar oportunamente la presencia de incendios, reducir el tiempo de respuesta, disminuir las superficies afectadas, logrando una mayor seguridad personal de los combatientes y de la población, manteniendo una previsión climática constante de los factores que generan el fuego, según informa el Delegado de ese Frente, Jesús Alvarez Carrillo.
Indica que para lograr lo anterior se reforzaron los trabajos de prevención y combate con la participación de dependencias del Gobierno Federal que operan el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente, que dirige en Jalisco el Ingeniero Jesús Alvarez Carrillo.
Indicó que lo esencial es la participación de todos, incluyendo los Gobiernos Estatales y Municipales y la Sociedad, mediante la integración de brigadas comunitarias para enfrentar los siniestros del presente año.
Por la probabilidad de ocurrencia del fenómeno meteorológico El Niño, dijo que se esperan sequías prolongadas, altas temperaturas y retraso de la época de lluvia.
Con Información de Emilia Zavala Soberano