Por Hugo Luna

Si el Gobierno de Jalisco fuera 20 por ciento más Productivo, cuando menos. Los Jaliscienses recibiríamos Mayor Cantidad y Calidad en los Servicios en los que el Estado tiene mayor injerencia o dominancia: Salud y Educación Pública, Desarrollo Urbano, el SIAPA administrado por los Municipios conurbados.


No puede mejorarse lo que no se puede medir. Por eso uno de los mayores retos de Emilio González Márquez es medir con claridad el tamaño del Sector Público. Se sabe que la Burocracia Federal es aproximada a 600 mil personas, sin contar Paraestatales, Maestros, Médicos ni Enfermeras. No hay forma de saber de qué tamaño real es la Burocracia Estatal; mucho menos la de los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Zapotlanejo), suman cientos de miles y trabajan sin coordinación ni conexión entre sí.

Aumentar la Productividad del Sector Público no tiene que ver con despidos masivos insensibles ni con golpear a Sindicatos por motivos ideológicos. Implica reconocer que el Sector Público ha permanecido estático en una época en que el Sector Privado ha hecho grandes avances.

La forma en que las Empresas han incorporado los avances de la Tecnología contrasta con la rigidez del Gobierno en esta materia. Hay grandes presupuestos de compra de Tecnología, pero no una medición del impacto de esas compras. Podemos hacernos una idea de la enorme diferencia si consideramos lo hecho por Empresas que tienen mucho que ver con el Sector Público, por ejemplo aquellos que son intensivos en logística y en proceso datos.

Jalisco ganaría mucho si la tasa de Reincidencia Criminal se redujera en un 30 por ciento. Eso significaría que tenemos mayor Seguridad Pública y que somos una Sociedad con capacidad de reincorporar a los que cometieron un error grave.

Lo mismo podemos decir de un aumento de 30 por ciento en el Sistema Educativo o de salud. Para algunos esto quiere decir tener menos Maestros o Enfermeras para hacer el mismo trabajo. ¿Por qué no pensar en mantener la plantilla de Maestros, Enfermeras y Médicos y organizarlos para que eleven un tercio la satisfacción de las personas a las que atienden? (Hugo Luna)