Por Hugo Luna
 ¿Vale la pena descalificar el informe del INEGI con respecto al desempleo?
¿Qué es lo que está sucediendo con la creación de empleos? Es obvio que si hay una creación de plazas laborales (Jalisco con 1,870, 000 empleados) la gestión de Emilio González aprovechará el dato hasta donde se pueda.
Argumentos de sobra los hay: el desempleo fue el peor componente de la recesión; él se vendió como el “el gobernador del empleo y buenos sueldos” y de remate, el saber que hay esperanzas reales de conseguir chamba reactiva los indicadores de confianza.
Por definición, el índice de desempleo que obtiene el INEGI tiene imprecisiones. Primero, parte de una encuesta. Segundo, contabiliza como empleado a quien trabaje un par de horas a la semana. Y por último, da el mismo trato al subempleo, la informalidad y el empleo bien establecido.
Como sea, es un buen indicador de tendencias. Además, está el contador de empleos del IMSS que es un sector importante, pero no el único de los empleados en este país.
¿Hace bien Emilio en presumir la creación de empleos? Sí. Generar expectativas positivas con base en información real es una actitud deseable de un político.
Lo que no nos viene nada bien es un secretario de Promoción Económica actuando como “mozalbete de kermesse”, y sus declaraciones incendiarias contra la Universidad de Guadalajara.
La diferencia está en las personas que sientan que ahora sí pueden ponerse a buscar trabajo o bien otra chamba, con mayores esperanzas de encontrar algo mejor. Lo veo en chino la tasa de desempleo abierto en el país aún no se recupera de la crisis, según datos que ofreció del censo económico 2009
La clase política siempre le ha hecho daño con sus declaraciones a la gente que dicen representar y apoyar, más que a sus enemigos y adversarios políticos. Pero si lo entienden, no les importa.