salvador_barajas_y_roberto_marrufo
Julio César Hernández
Como una operación quirúrgica el PRI manejará la designación del coordinador de su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado.
Y por ello será la propia dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, y no el presidente estatal Rafael González Pimienta, quien anuncie a los diputados, haga público y oficialice el nombramiento de Roberto Marrufo como el “pastor” del “rebaño” tricolor y de sus dos aliados, los legisladores del Partido Nueva Alianza, Javier Gil Olivo y Ana Bertha Guzmán.
Se asegura que esto puede suceder hoy o a más tardar a principios de la próxima semana, cuando los legisladores sean recibidos por su dirigente en la sede priista allá en la ciudad de México.
Este nombramiento estaba programado para darse la semana pasada, pero “llevó mano” la designación de César Duarte como candidato de unidad a la gubernatura de Chihuahua, entidad a la que se tuvo que trasladar Paredes Rangel y por ello se pospuso su encuentro con los diputados locales jaliscienses para estos días.
Tanto González Pimienta como Beatriz Paredes han sido muy cuidadosos en este asunto, pues no quieren que ante la posibilidad de llegar con fuerza y posibilidades de recuperar la gubernatura al 2012, todo se complique o se frustre por resentimientos guardados o diferencias entre los integrantes de la bancada como resultado de un proceso de elección del coordinador.
El propósito de que sea Beatriz Paredes la que les informe a sus diputados que Marrufo es el elegido, es que no se repitan casos como el del ex priista Salvador Cosío Gaona cuando en una votación entre los diputados Ramiro Hernández le ganó la coordinación de la bancada, además de que se les quiere dejar muy claro que si llegaron al Congreso es gracias al partido -además del voto ciudadano, por supuesto- y no a nadie más, de ahí que es al  PRI al que deben de responderle.
Integrante del grupo del dirigente Alfredo Barba Hernández, Marrufo deja en el camino a los otros dos aspirantes: Salvador Barajas del Toro (en la foto con Marrufo), apoyado por el senador Ramiro Hernández, y Jesús Casillas Romero, de quien dicen fue apoyado por el diputado Arturo Zamora Jiménez.