A diferencia de otros líderes de las autodefensas de Michoacán, Cemeí no registró su movimiento dentro de la Fuerza Rural, cuando se dio la oportunidad de regular las autodefensas, por parte del gobierno, y siguió operando como grupo de autodefensa amparado en el Manifiesto de Ostula.
El primer atentado que Cemeí sufrió, fue en una cancha de futbol, mientras jugaba. Escapó brincando una barda, y una vez a salvo, huyó de la zona de Aquila buscando proteger a su familia. Pero después de las derrotas sufridas por Los Caballeros Templarios, y su debilitamiento, el comandante regreso a su comunidad y presentó denuncia contra los regidores priístas, Jesús González y Alfonso Ruiz, a quienes acuso de formar parte del grupo político del ex alcalde Mario Álvarez –quien huyó de la región al saber que las autodefensas le entregarían a las autoridades-, la otra acusada es la perredista Yolanda Valdovinos, cuñada de un ex jefe de plaza del crimen organizado.
Cuando llegó al punto de reunión, Cemeí se bajó confiado al ver que el ejército y la marina también se encontraban ahí. La sorpresa del comandante Verdía Zepeda fue mayúscula al ser detenido, fue llevado de inmediato a la base de la Marina en La Placita, donde lo subieron a un helicóptero en el que sería trasladado a la ciudad de Morelia. A la reunión del 19 de julio también asistiría el comandante de la Fuerza Rural de Coahuayana, “Tetos” Héctor Zepeda, pero el coahuayanense nunca llegó.
Una vez conocida la detención de Cemeí Verdía, habitantes de las poblaciones cercanas bloquearon un tramo de la Carretera Federal 200 en la costa de Michoacán. En Ostula, pobladores retuvieron desde la mañana a un grupo de soldados como forma de presión para obtener la libertad del líder de la autodefensa, y entablar un dialogo.
Ostula es una comunidad indígena con más de 19, 000 hectáreas, que comprenden playas y sierra. El Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa de Michoacán y la carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas, son las acciones de gobierno que tienen a especuladores inmobiliarios presionando para desplazar a los pobladores y, obtener a precio bajo sus tierras. De la riqueza minera y la explotación desmedida de recursos naturales de la zona, los narcotraficantes, caciques y gobernantes estatales; se han ocupado desde hace tiempo.
La tarde de ese domingo 19 de julio, ante una irrupción en Ostula por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), muere el niño Herilberto Reyes García, de apenas 12 años, y resultan heridos los menores Neymi Natalí Pineda Reyes, de 6 años, y Antonio Alejo Ramos, de 17. Además de Horacio Valladares, de 32 años y Melesio Cristiano, de 60.
La PGR informó que se detuvo a Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 cuerno de chivo, y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres. “Por lo anterior, y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la PGR para que resuelva su situación jurídica”. Señaló también que Verdía, a quien se identificó como miembro de la Policía Comunitaria del municipio de Aquila, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal, relacionadas con la destrucción de material electoral en los comicios del pasado 7 de junio.
De los delitos anteriormente mencionados, fue liberado Cemeí Verdía el martes 28 de julio, solo para ser reaprendido por la PGJE de Michoacán en ese mismo momento. Al siguiente día la Procuraduría expondría en un boletín de prensa los motivos:
Morelia, Mich., a 29 de julio 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión giradas en contra de Cemei Verdia Zepeda, por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio, Lesiones y Robo Calificado, obsequiadas por dos juzgados diferentes de la entidad.
Con relación al delito de Robo Calificado, éste consistió en el apoderamiento de rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de Aquila, los cuales se encontraban almacenados en un inmueble a donde arribó Cemei Verdia y otras personas, quienes –de acuerdo a testimonios recabados por la autoridad ministerial- dispusieron de dicho material; hechos ocurridos el día 30 de mayo del presente año.