En virtud de que organismos dedicados al cuidado de la salud reportaron encontraron residuos de pesticida en el 53 por ciento de los alimentos para bebés, se ha incrementado en Jalisco y en la Región Sur una conciencia ecológica, para llegar a la agricultura orgánica que tendrá mucha demanda en el mundo.

Lo anterior lo informó el Jaime Morales, quien junto con Peter Herriser, ambos del Centro Universitario de la Costa Sur, terminó un libro que relata 30 experiencias exitosas de Producción Ecológica, solamente del Sur de Jalisco.

Destacó que entre esas 30 experiencias, están los proyectos de grupos de mujeres, pequeños empresarios, agricultores e indígenas que practican la producción ecológica y orgánica en forma artesanal. Este estudio indica además que podrían estar funcionando alrededor de 3 mil experiencias de este tipo de cultivos.

Jaime Morales lamenta que cada día sean menos los que están en el campo, lo que atribuyó al resultado exitoso del modelo de desarrollo rural que se instrumentó en el país a partir de Miguel de la Madrid, fecha desde la cual 7 millones de mexicanos han abandonado el campo, quedando solas las comunidades.

Subrayó que 100 de los 125 Municipios de Jalisco han disminuido su población en los últimos 10 años, y es muy paradójico que el primer estado agropecuario del país esté expulsando gente, porque no puede ser que sea el primer productor y exporte gente.

Enfatiza que ese fenómeno se puede revertir, “porque las experiencias indican que si queremos ver el mundo de una manera global, tenemos que impulsar los movimientos globales, para que impulsen políticas publicas en beneficio del campo en las regiones.

Con Información de Emilia Zavala Soberón