El Poder Judicial de Jalisco necesita más atención para conseguir pronto la Reforma de fondo que necesita, para que deje de ser un lastre en el desarrollo del Estado y se convierta en una herramienta de crecimiento.

Sí, el Poder Judicial es un elemento fundamental para el Desarrollo Económico del Estado. Está comprobado que en aquellos lugares donde existe un Poder Judicial eficiente y honesto existe también crecimiento económico y social.

Entre las razones por las que se da la liga entre Impartición de Justicia y Desarrollo podemos contar las siguientes:
1. Las Inversiones se asientan donde existe seguridad jurídica. Nadie va a invertir en un lugar donde las garantías a la propiedad y el respeto a los derechos no se cumplen. Por el contrario, una ventaja competitiva para atraer capitales para inversión es precisamente el contar con un Poder Judicial que garantiza que los derechos de cada quien serán estrictamente respetados.
2. Las Inversiones se asientan donde la Justicia es rápida. Mientras en Singapur han logrado que cualquier juicio, de cualquier materia, no exceda de Seis Meses de duración en sus tres instancias, aquí seguimos teniendo juicios que tan sólo en la primera instancia pueden durar hasta varios años. El costo financiero de esperar justicia durante meses o años tiene un impacto negativo importante en los resultados de cualquier negocio que se asiente en Jalisco, por eso somos poco competitivos en atraer capitales.

Para muchos nunca será atractivo invertir donde para hacer respetar un contrato civil o un cobro mercantil, o para resolver un problema laboral debe gastar durante meses o años en abogados, y vivir la zozobra durante todo este tiempo del costo final del litigio.
3. Las inversiones se asientan donde la Justicia es honesta. Invertir en un lugar donde la Justicia puede comprarse constituye un enorme riesgo. Cuando los derechos y las posesiones de un inversionista pueden estar en riesgo por la corrupción de los jueces, las probabilidades de atraer inversiones es muy baja.

Por todo esto es fácil concluir que los asuntos del Poder Judicial no son exclusivos de Jueces y Litigantes, sino que tiene un impacto real y directo en el nivel de vida de todos.

Esto hace urgente que los otros dos Poderes del Estado, el Gobernador y el Congreso del Estado, además de toda la Opinión Pública, pongamos más atención en lo que sucede al interior del Poder Judicial.

Quienes controlan el Poder Judicial se han aprovechado de la poca atención que les ponemos para crear un nicho de Poder plagado de Ineficiencia, Corrupción, Nepotismo y Abuso de los Recursos Públicos que se les otorga para cumplir su función.

A quienes menos les interesa una Reforma al Poder Judicial es a quienes desde adentro lo controlan, porque se benefician ampliamente de que las cosas se mantengan como están. Por eso no podemos dejar en sus manos los planes de cambio ni el calendario de los mismos.

Y por eso urge poner más atención a lo que pasa en este Poder, porque mantener las cosas como están o hacer una reforma de fondo, puede ser la diferencia entre tener un mejor Desarrollo Económico o seguir estancados.