Apenas ayer les referí en este espacio lo que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez les advirtió a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y a los consejeros del Consejo de la Judicatura, ambos comandados por su presidente Daniel Espinosa Licon, en su encuentro de inicios de año el pasado 12 de enero, que estuvieran preparados porque en su “guerra” en contra del Grupo Universidad y su líder Raúl Padilla López, “las cosas se van a poner peor”, cuando ayer mismo, diez minutos antes de las once de la noche, el rector general Ricardo Villanueva Lomelí subió dos tuits con los siguientes textos:

El primero: “Increíble lo que está pasando en Jalisco… Tengo información de que por enésima vez, están preparando otro intento de falsas acusaciones en mi contra.

“Esta vez quieren utilizar a un acusado para acusarme! No se cansan de mentir”.

El segundo: “Dejo este mensaje a toda la opinión pública como prueba para el futuro. Los mantendré informados”.

Al final del texto de mi entrega de ayer, titulada “Alfaro: ‘las cosas se pondrán peor…'”, dejé abiertas las siguientes preguntas: “Si así fue la advertencia, ¿qué cartas bajo la manga se guarda el gobernador Alfaro en contra de Raúl Padilla y el Grupo Universidad? Si es así, ¿cuándo las pondrá sobre la mesa públicamente y qué efectos provocará dentro y fuera de la Universidad de Guadalajara? El escenario que les “dibujó” a los magistrados y consejeros del Poder Judicial, ¿será autoría del Ejecutivo del Estado o tendrá otros protagonistas y participantes como, por ejemplo, de parte del gobierno federal? ¿Qué garantía tendrá el gobernador de que lo planeado para actuar en contra de su principal adversario y anterior aliado en la UdeG tendrá éxito y no se le revertirá como los casos de la manifestación en contra de la Feria Internacional del Libro y la detención de los tres jóvenes universitarios?”.

Si nos atenemos al texto que compartió anoche el rector Villanueva Lomelí, podemos sospechar qué tipo de “cartas” tiene el Ejecutivo “debajo de la manga” y contra quién o quiénes. Y si ya se detectaron señales de que uno de sus “blancos” es nada menos que el Rector General de la Universidad de Guadalajara, entonces también podemos pensar contra qué niveles de directivos están “marcadas” las “cartas”, y augurar, incluso, las reacciones que pueden provocar en la comunidad universitaria. Y es que si la reacción en contra de la detención de los tres jóvenes universitarios sobrepasó las fronteras no sólo del estado sino del país, imagínense lo que puede suceder si se actúa en contra de Ricardo Villanueva y, máxime, si es con una denuncia “armada” y sin fundamento.

El que haya llegado ya a oídos del rector Villanueva que se “cocina” en su contra una nueva acusación, y si es así, significa entonces que esas “cartas debajo de la manga” que tiene el Ejecutivo no están del todo “blindadas” para asegurar su secrecía y que no se “filtren”, y que tengan el éxito que no tuvieron ni la manifestación en contra de la Feria Internacional del Libro ni la aprehensión de los tres jóvenes universitarios.

Villanueva Lomelí anunció que nos mantendrá informados, pero por lo pronto ya se da la suma de dos hechos que tienen relación entre sí: la advertencia del gobernador al Poder Ejecutivo de que “las cosas se van a poner peor” y la revelación del Rector General de que pretenden imputarle “falsas acusaciones en mi contra”, lo que nos confirma que, efectivamente, la advertencia del gobernador a magistrados y consejeros es verídica.

Ahora hay que estar atentos para ver si no se “aborta” el “golpe” en contra el rector Villanueva Lomelí al quedar al descubierto el plan.

Al tiempo…