Alfonso Javier Márquez
La marcha del hartazgo que anuncian organizaciones no gubernamentales que se dicen apartidistas definitivamente le afecta a uno de los partidos políticos en contienda e incomoda a los gobierno emanados justamente de ese mismo partido. Por esa razón varios de sus miembros han sido intimidados, amenazados y hasta uno de ellos, Juan Manuel Estrada, sufrió un atentado.
El puro nombre, y en el momento en que se lleva acabo, a unos días de que concluyan las campañas políticas, implica reforzar el sentimiento de cansancio que tiene la sociedad contra el partido en el gobierno.
De esta marcha se podrá comenzar a prever lo que puede ocurrir el próximo domingo cinco de julio: Si logran que vaya mucha gente, podría ser un indicativo de que la indignación social esta latente y que solo se ha ocultado por consecuencia de las campañas sucias que, primero el PAN lanzó al aire y después con mucha eficiencia ha respondido el PRI inundando ambos la opinión pública con una especie de asco combinado con vergüenza ajena.
Si no logran mucha concurrencia los de la marcha del hartazgo, entonces podría ser que la sensación de enfado con el gobierno actual panista se ha borrado producto de las campañas políticas de los candidatos del mismo partido al cual estarían dándole otra oportunidad.
Por increíble que pareciera y con la certeza que da la experiencia de las dos campañas anteriores, la memoria del elector de Jalisco es tan endeble que una vez que ve todo lo que hemos visto en estas campañas, decide mejor seguir mal que peor.
En la Zona Metropolitana, han convertido a los candidatos del PRI en violadores, narcos, mentirosos y transas. La diferencia es que esta vez en el contra ataque a los del PAN los evidenciaron de prepotentes, hipócritas, capaces de cualquier cosa para preservar el poder y uno de ellos hasta bígamo. Habría que ver qué pesa más en el ánimo del elector a la hora de estar en la urna. El panorama está muy confuso, cada que platico con un integrante del equipo de campaña de cada uno afirma que van ganando. Lo curioso es que la mayoría afirma que “por cuatro puntos” de diferencia. En lo personal ya no se que pensar, cada uno de ellos me convence cada que me lo dice; por eso habrá que esperar a la Marcha del Hartazgo a ver primero el músculo de los partidos opositores al PAN y en segundo lugar lo numeroso o pobre del segmento de los inconformes que siguen en pié de lucha para sacar a ese partido del poder.