Por Emilia Zavala Soberano

Un mes se establecieron como plazo las autoridades de Vialidad de Zapotlán, que dirige el Comandante Adalberto Pineda Cosio, pues luego de los más de 250 mil pesos que ha invertido el Ayuntamiento en adquisición de semáforos para peatones, pinturas y boyas, los diversos sectores de la población y las propias autoridades decidan continuar o eliminar las medidas.

Triste que en Zapotlán, donde se jactan de ser la Atenas de Jalisco, cuna de grandes hijos ilustres, exista alta incidencia de enfermedades mentales, pues los únicos dos Psiquiatras que existen en el Centro de Integración Juvenil y Centro de Salud, Sergio Ramírez Ortega y Josefina Hernández Rivas, no se den abasto para atender personas con ansiedad, manías, depresiones, angustias, en lo sucesivo se esperan especialistas en conducta humana y enfermedades mentales en el ISSSTE y el IMSS.

A ningún acuerdo formal llegaron las autoridades y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, luego de que como todo un hombre, el Alcalde Dagoberto Moreno Leal, acudiera el viernes anterior 8 de Junio al lugar y hora fijado por los dirigentes sindicales, para indicarles que por lo menos en el presente año, el Ayuntamiento que presidía no podía satisfacer sus demandas de incremento del 3.5 por ciento de incremento directo al salario y cambiarlos de la modalidad 38 a la 42 ante el IMSS.

A 4 años de litigio del Curato del Templo de San Antonio con los señores Ignacio y María de la O. Morales, el Señor Obispo Braulio Rafael León Villegas, sigue asegurando que el inmueble es propiedad de la Iglesia, aunque no exista el título a su nombre. Señala que anteriormente la Iglesia no podía tener propiedades, y la casa se puso a nombre de una persona de buena fé. Indica que ellos tienen la posesión pacífica y todos los derechos sobre la finca, porque han pagado agua y predial, y que será el que determine.

Asegura el Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Braulio Rafael León Villegas, que fue hasta despuès de 1992, cuando las Iglesias como Asociaciones Religiosas adquirieron personalidad jurídica, por lo que antes no podían tener nada a su nombre, y ahora todo lo usufructuan porque sigue siendo propiedad de la nación.

Aunque no indicó el conducto por el cual lo harán, la Rectora del Centro Universitario del Sur Patricia Etienn Loubet anunció que presentarán una iniciativa de Ley, para acabar con el vacío legal que tienen, cuando los estudiantes de Medicina prestan sus servicios como internos en las Instituciones del Sector Salud, y solo son considerados mano de obra barata. Lo anterior a propuesta del Coordinador de la Carrera de Medicina, José Antonio Peña.

En el Sur, solo 14 de los 16 Municipios que integran la región Sur en el Programa de Regionalización, están realizando obra pùblica, y los propios coordinadores lamentan que los únicos que no realizan obra pública sean los Municipios de Techaluta y Zacoalco.

Diferencias eternas en el Municipio de Tuxpan, porque no logran ponerse de acuerdo en nada. Hace un año el Instituto Nacional de Antropología e Historia, les advirtió a los pobladores que la imagen del Señor del Perdón no podía salir a la calle el día de la fiesta, y todos se montaron en su macho, la sacaron y las consecuencias, fue que la imagen quedó desfasada, afectada por el confeti, los cohetes, la humedad de las flores, el sol, polvo y todo lo que ustedes puedan imaginar. Ahora lo que se busca es un buen escultor que haga una replica.

En situación no muy igual está la imagen de San José, que en el presente año celebrará las bodas de oro de su coronación pontificia, pero en Zapotlán, con tiempo la imagen de caña procedente de Guatemala, ha sido restaurada y nuevamente la restauraran para que luzca bien en las próximas fiestas octubrinas.

Aprovechando las concentraciones masivas de feligreses, actualmente los sacerdoten preparan sus predicaciones con anticipación y abordan temas que se han desarrollado en la 5ª. Conferencia Episcopal Latinoamericana.