Por Hugo Luna

Historias de fracasos en la producción agrícola son el pan de cada día en todos los rincones de Jalisco; campesinos descapitalizados trabajando su parcela, ganaderos esperando cobrar su cheque de Alianza para el Campo y así hacer frente a sus compromisos con sus acreedores y haber como le va.

Los escollos comerciales que dicta el mercado; hay que responderlos con proyectos muy acordes para responder a los retos económicos. Es por eso que se ha gestado en la entidad la Unión Nacional de Agricultura y Comercio (UNAC), este organismo tiene el objetivo de hacer una sinergia entre el sector primario y los actores comerciales de manera formal.

En un contrato que establezca que ambos ganan y asuman los riesgos impredecibles que se tienen en la comercialización agrícola, y con ello terminar un ciclo negativo en el que han estado distanciados ambos eslabones.

También se tiene el fin de que este ejercicio se integren organismo públicos, financieros y de investigación tecnológica que tengan que ver con las actividades agroindustriales.

UNAC ya tiene resultados que presumir como lo es: la producción hortofrutícola, desde su fase de cultivo, hasta su empaque y comercialización. Esto es la figura de agricultura bajo contrato que sostiene con la industria alimenticia al proveerla de chile jalapeño.

Otro resultado lo es la reactivación económica a través de la generación de dos mil empleos en la producción de camarón en comunidades rurales del estado de Nayarit.

El próximo siete de julio arrancará el Centro Regional UNAC en el municipio de Gómez Farías con una inversión de 2.5 mdp este centro concentrará cinco naves de invernaderos, área de empaque, cuarto frío, módulo de capacitación y de transferencia tecnológica, bodega de productos e insumos y un campo experimental.

Otros centros con características similares se pondrán en marcha en breve en Etzatlán, Lagos de Moreno, Arandas, Tepatitlán y Zapotlanejo.

Esta tendencia de los agronegocios pretende consolidar nuevas oportunidades para jugar en forma competitiva en los nuevos escenarios comerciales que impone el mundo globalizado. Además los inversionistas y productores tienen que hacer su tarea con responsabilidad para evitar acciones contraproducentes.