Mientras algunos analistas no descartan la posibilidad de que el partido Verde Ecologista de México (PVEM) postule a Marcelo Ebrard Casaubon como su candidato a la presidencia de la República, en alianza o no con Morena, vale la pena hacer la misma reflexión pero con el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro, posibilidad que no es lejana ni mucho menos imposible.

Valga recordar que en el ya lejano 2006, el entonces partido Convergencia, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), a través de la alianza “Por el bien de todos”, postuló a Ebrard como candidato a jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Y ganaron.

Como Jefe de Gobierno, en 2012 Ebrard vino a Jalisco a apoyar la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez a la gubernatura, exhortando no sólo a los emecistas sino a los panistas, a los perredistas y demás opositores del PRI a votar por él y hacer efectivo el voto útil, asegurando que las encuestas colocaban en la delantera al candidato emecista y en ese entonces presidente municipal de Tlajomulco con licencia. Pero no tuvo éxito.

En 2015, luego de que el PRD rechazó postularlo como candidato a diputado federal, Marcelo renunció al partido del sol azteca y fue “abrigado” por Dante Delgado y su partido, ya con el nombre de Movimiento Ciudadano (MC). En marzo de ese año, Ebrard, junto con el ex presidente nacional del PAN y ahora funcionario morenista, Manuel Espino Barrientos, rindió protesta como candidato a diputado plurinominal por MC. Ebrard fue postulado por la cuarta circunscripción y Espino por la quinta. En esa misma ceremonia, también rindió protesta como candidata a diputada federal, pero por mayoría relativa por el sexto distrito de Ciudad Hidalgo, Virginia Mireles Valverde, hermana del finado Juan Manuel, líder de los autodefensas en Michoacán.

Sin embargo, su registro fue impugnado y un mes después -el 29 de abril- el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial revocó el registro de Ebrard como candidato a diputado y ordenó al INE retirárselo, luego de que se confirmó que participó en dos procesos internos de elección de candidato, primero con el PRD y posterior con MC, contraviniendo lo establecido por el artículo 227 de la entonces Ley General de Instituciones Electorales.

Tras este revés, Ebrard decidió irse a radicar un tiempo a Francia. Salió del país el cinco de mayo rumbo al país galo, luego estuvo en Washington donde apoyó a la entonces candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hilary Clinton, para posteriormente, el 26 de ese mismo mes, regresar a Francia de donde regresó a México en diciembre de 2017.

Para nadie es un secreto que entre Marcelo Ebrard y Dante Delgado existe una amistad sólida que data de muchos años atrás, y que desde Convergencia primero y Movimiento Ciudadano después, el ex priista veracruzano siempre lo ha apoyado. Hasta el momento, no ha trascendido alguna diferencia o distanciamiento entre ambos, por eso a nadie debería de sorprendernos si entre las opciones que tiene MC para la candidatura presidencial aparece el nombre del hoy secretario de Relaciones Exteriores, o si entre las cartas que tiene el Canciller para ser candidato está en la lista, además de Morena y del partido Verde Ecologista, también Movimiento Ciudadano.

Sin duda que será interesante conocer por cuál opción se inclinaría el senador Dante Delgado: ¿Marcelo Ebrard o Enrique Alfaro?

Sin duda que en este sentido Ebrard le lleva ventaja a Alfaro, por lo que no debemos perder de vista esta posibilidad.

Al tiempo…