Por Jaime Ramírez Yáñez

La disminución de los índices de violencia en el mundo del narcotráfico en las últimas seis semanas obedece, entre otras cosas, a una reinvención que el grupo de Los Zetas opera desde mayo de este año.

Lo anterior queda confirmado, en parte, a través de la lectura de una carta enviada a los empresarios coahuilenses por miembros de este grupo, en donde les proponen “hacer negocios” con ellos, es decir, manifiestan de cierta forma su deseo de dejar las armas de lado.

La historia de cómo llegó la misiva a manos del comercio organizado coahuilense comenzó el 20 de mayo. Ese día, un grupo de personas “levantó” a Alberto Romero Castañeda y tras entregarle el documento, le dieron instrucciones y lo regresaron a su despacho jurídico.

Los Zetas habrían elegido a este abogado para establecer la comunicación con los empresarios porque conocían sus relaciones con el medio comercial, ya que también se dedicaba al negocio de mantenimiento de computadoras.

Romero Castañeda, asustado, se dio a la tarea de cumplir cabalmente las órdenes de quienes lo había secuestrado, consistentes, entre otras cosa, a organizar una reunión en la sede de la Coparmex y leerles el contenido la carta —fechada el 22 de mayo—. Lo que a continuación transcribimos con respeto a la sintaxis y faltas de ortografía originales:

Abogado Alberto Romero nos dirijimos a ti porque tenemos información previa de que tiene relación estrecha con altos funcionarios y empresarios de la región y queremos que seas el conducto para hacer de su conocimiento, llamese en este caso socios de Canacintra, Gel, y Clip información contenida en cd ya que dicha información va a interesar tanto a empresarios como a la sociedad en general.

Con esto aclararemos que nosotros no venemos a robar a nadie simplemente venemos a hacer negocio.

Aclarando que sera molestada la persona que tenga negocios ilícitos fuera de nuestra organización.

Esta es una petición de carácter urgente e irrevocable.

Exigiendole realice las gestiones necesarias para eivir dicho cd a las personas antes mencionadas teniendo como limite de plazo para la conclusión y ejecución de dicha petición el día miércoles 23 de mayo del 2007 a las 1200 horas.

Entendiendose que posterior a la exhibición de dicho cd se llecara a cabo un reunión de personal de nuestra compañía y personas del sistema empresarial para llevar acuerdos que platearemos en su momento asi como aclarar dudas e inquietudes que tengan.

Sin mas por el momento se le informa que cualquier desacato ante dicha petición tendra consecuencias irreversibles para con su persona y socios del sistema empresarial.

Atentamente

Cartel del Golfo

Grupo Z

Hasta aquí la carta, que fue acompañada con la imagen que ilustra este artículo.

Romero Castañeda, efectivamente, reunió a los empresarios y les mostró el disco compacto en cuestión.

Un testigo de esa reunión reveló que en el compacto se encontraba el interrogatorio videograbado de Enrique Ruiz Arévalo, director general para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila —plagiando el 14 de mayo—, a quien se aprecia en el video maniatado, con los ojos vendados y visiblemente golpeado.

En la grabación se escucha una voz que lo interrogaba y el policía revelaba los nombres de empresarios presuntamente relacionados con el narco, entre ellos el del ex presidente municipal de Torreón y fuerte empresario Carlos Herrera Araluce, quien habría sufrido un atentado una semana antes, el 13 de mayo.

También agregó que el empresario tenía 20 años controlando todo el narcomenudeo, en Gómez Palacio, dándole beneplácito y que debía muchas vidas, entre ellas las del el ** Toto —Sóstenes Luna—, el Churro —Jesús Reyes Espino— y Ramón Sánchez Cano.

Después de la reunión con los empresarios, quienes quedaron sorprendidos, el abogado Romero Castañeda desapareció de la ciudad de Torreón. Nadie sabe a dónde pudo ir el intermediario de Los Zetas.

De la lectura de la carta se desprenden dos escenarios: uno, que Los Zetas, que es un grupo que nació para respuestas violentas y ajuste de cuentas, pretende entrar de lleno al tráfico de drogas y lavado de dinero. El segundo es que la banda manifiesta su deseo de integrarse como otro cartel más, es decir, independizarse y dejar de servir a Osiel Cárdenas Guillén para comenzar a trabajar por sus intereses.

jramirezy@mexico.com