Buscará la U. De G. restituir de común acuerdo con la familia, el nombre de Juan Rulfo al premio que el nombre del escritor Sureño.

Fortalecerán en la Preparatoria el gusto por la lectura para que los jóvenes se encuentren con el conocimiento.

Por Emilia Zavala Soberano

Durante su reciente visita a la región, y cuestionado sobre lo que representa para la Universidad, la restitución del nombre de Juan Rulfo a uno de los premios más importantes de la Feria del Libro, el Rector General de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño Torres, dijo : “ Nos dio mucho gusto que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual haya dado un fallo a favor del registro de la Universidad de Guadalajara, con su premio, lamentamos mucho que la familia del extinto escritor Jalisciense, haya entendido mal el propósito del premio.”

Abundó convencido Briseño Torres “Ahora que tenemos la oportunidad de restituirle al premio el nombre de Juan Rulfo, buscaremos hacerlo de común acuerdo con la familia. Expresó “No queremos tener un pleito con la familia de Juan Rulfo; manifestó en forma contundente: no queremos pleito, pero nosotros nunca hicimos mal uso del nombre de Juan Rulfo.

Enfatizó Briseño Torres: “No hemos decidido aún restituirle el nombre; tenemos el derecho ya legal; pero no hemos decidido porque queremos hacerlo de conjunto con la familia.

Abundó: “ hago la reflexión en torno a ello, porque la lectura es fundamental, no hay indicador de desarrollo humano más importante que el ser letrado, pero el ser letrado significa no solo saber leer, sino utilizar ese saber leer, leyendo, porque solo así podemos encontrar el conocimiento que se ha generado a lo largo de la humanidad, encontramos conocimiento acumulado de generación en generación, lo que permite que las nuevas generaciones se empapen de lo que ya descubrieron, aprendieron y describieron otras generaciones.

Por ello dijo necesitamos que nuestros jóvenes aprendan el gusto por la lectura, porque lo están perdiendo por estar viendo la televisión, y no es malo eso, sino que hemos descuidado el fomento a la lectura.

Reconoció que la preparatoria, en lo que a nosotros compete, tenemos que fomentar el hábito por la lectura y la escritura, porque no tenemos injerencia en la secundaria, primaria en la Preparatoria tienen que fomentar el hábito por la lectura y la escritura,

Se refirió a la feria del libro que año con año organiza la Universidad en Expo Guadalajara, que hoy por hoy es la feria más importante de toda Hispanoamérica.