Por Leonardo Segura

El nuevo orden internacional que se está cocinando, sólo se explica entendiendo el papel que representa en el mundo la nación China, ya que, de ser un país emergente, se ha convertido en un serio competidor para Estados Unidos por la hegemonía mundial con una importante influencia en Eurasia y África.

El libro de El Gran Sueño de China, Tecno-Socialismo y Capitalismo de Estado (Editorial Tecnos), escrito por Claudio F. González, quien ha vivido en China y conoce el pensamiento de esta importante nación, nos explica que en 2015 Xi Jinping, actual presidente de la República Popular China, anunció el plan Made in China 2025, un proyecto ambicioso que más que entenderse como “hecho en China” debe entenderse como “creado por China”; es decir, la independencia tecnológica y de la Inteligencia Artificial (IA) que pretende transformar a la sociedad por medio de la tecnología, modificar el orden internacional para reflejar sus propios valores e intereses.

La obra busca explicar las bases, teorías económicas y políticas que sustentan el modelo chino al que se ha denominado tecno-socialismo, que en occidente vemos como un sistema de puntos e hipervigilancia, pero explicado desde el punto de vista chino, esto unido al llamado capitalismo de estado en donde las empresas forman parte del estado y se explica la interacción entre la sociedad y el partido comunista.

El libro inicia explicando el contexto económico y social desde sus raíces para después, en la segunda parte, dar a conocer cuáles son las líneas maestras del plan que tiene la nación china; sus políticas industriales, tecnológicas, económicas y socioculturales.

En la tercera parte se habla de las dificultades y contradicciones del modelo tecno-socialista y sus posibles consecuencias. Ya en la cuarta parte del libro se examina la influencia internacional del modelo chino. Se expone, además, la idea de reinventar la democracia, así como el modelo social-liberal europeo ya sea por una nueva relación o confrontación por el choque de culturas y sistemas.

Sin duda este libro, nos ayudará a entender por qué existe una confrontación entre Estados Unidos y China, y cómo en el mundo hay dos grandes narrativas, que por un lado pretenden vender a China como una nación con muchas bondades y un buen sistema político, mientras que por otro lado escuchamos el peligro que representa China por su falta de libertades y una nueva carrera armamentística con nuevas tecnologías.

Este libro sin duda es de un gran valor, ya que explica a la nación china desde el pensamiento chino, pone en contexto los cambios que está sufriendo China, lo que ayuda a entender al mundo en el reacomodo geopolítico actual, en donde todo apunta que Estados Unidos dejará de ser el país hegemónico para que surjan un puñado de países que tendrán influencia en un área delimitada como será el caso de China.

Para conseguir el libro se puede comprar ya sea electrónico o impreso a través de Amazon o varias librerías.