En un espacio arrendado de manera provisional, en el año de 1971, se creó el Museo que adoptó el nombre del director del Mariachi Vargas de Tecalitlán, Silvestre Vargas.

Este año, con la participación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Coordinación de Museos Municipales de la Secretaría de Cultura, y el Fondo de Cultura Silvestre Vargas, A. C., éste se trasladó a su edificio propio.

Ahora el Museo Silvestre Vargas se encuentra en el número 42 de la calle Victoria de Tecalitlán.

Desde al año pasado este espacio forma parte de los 21 Museos de la Red Estatal de Museos Municipales.
En su primera etapa, el Gobierno del Estado entregó el 60 por ciento de la inversión total de la obra, aportando a través de la Secretaría de Finanzas 700 mil pesos, además de que el Ayuntamiento donó el terreno y contribuyó con el 30 por ciento, y lo restante fue aportado por el Fondo de Cultura Silvestre Vargas, A. C.
Gracias a esas aportaciones, actualmente el Museo cuenta con un edificio propio asentado en una superficie de 660 metros cuadrados, de los cuales 250 metros son para la Casa de la Cultura y 410 metros para el Museo que se localiza a solo 60 metros del primer cuadro de la ciudad.
En el Museo se exhibe y narra todo lo relativo a la vida del llamado El Mejor Mariachi del Mundo, desde su vida en Tecalitlán hasta la capital de la república, las giras, sus actividades en la radio, las grabaciones, películas filmadas, los interpretes que acompañó el mariachi, la vida de Rubén Fuentes, su indumentaria, cada uno de los instrumentos, destacando la vihuela y el arpa, los reconocimientos que ha recibido, y cómo está el Mariachi a sus 100 años de vida.
Como antecedente a la creación del Museo, en 1997 se develó en la plaza principal una escultura como homenaje a don Silvestre Vargas, y en ésa misma fecha en la capital del Estado, se realizaron diversas actividades, donde se destacó la conferencia 200 años de mariachi Vargas, impartida por el investigador Jonathan Clark, y donde también se le rindió homenaje a don Alfredo Mendoza, quien tocó el arpa durante 50 años en el mariachi.

Con Información de Emilia Zavala Soberón