La Bióloga María Eugenia Barba, quien presta sus servicios en la Comisión Nacional Forestal, informó que el Programa Proarbol está abierto para todos y no solo apoya la Reforestación, sino que otorga apoyos para Tratamientos Fitosanitarios, que incluyen asistencia técnica, pago de materiales, además de acciones que se tienen que desarrollar para erradicar las plagas, respondiendo de esa manera a las necesidades de los Silvicultores.
Recomendó la Biologa a los Silvicultores, cuyos predios estén siendo afectadas por plagas, que llenen su solicitud única pidiendo tratamientos fitosanitario ante la Gerencia de Sanidad Forestal, donde ya deben de tener identificada la plaga y la forma de combatirla.
Precisó que las plagas se presentan cuando el bosque está en un proceso degenerativo y afirma que no hay remedios mágicos sino que hay que combatir con acciones desde diferentes frentes, como la reforestación, que puede abatir un poco los efectos que causan las plagas.
Dijo que tanto la Asociación de Silvicultores del Sur y Sureste de Jalisco como la Comisión Nacional Forestal están conscientes de la problemática y la Conafor los está apoyando para que ellos a su vez apoyen a todos los agremiados y a la región Sur para promover cursos de capacitación con los técnicos, para que les expliquen y fomenten la participación de los Silvicultores.
Aclaró la funcionaria que la decisión de que si se va o no a reforestar debe ser del dueño de los recursos, y si ellos no quieren va en detrimento de sus propios intereses.
Acerca de la acusaciones de corrupción que hacen los productores silvícolas, quienes señalan que los apoyos siempre los obtienen los mismo beneficiarios, María Eugenia Barba se comprometió a informar al director de la Conafor, José Cibriam Tovar el sentimiento que hay en la región de corrupción, para que se tomen las medidas que sean necesarias por parte de la Comisión.

Con Información de Emilia Zavala Soberano