Por Hugo Luna

El Día del Agavero es una gran verbena para los agricultores de mezcal tequilero en la misma se realizan pronunciamientos por parte de las autoridades y también la dirigencia en turno. Al calor del tequila y de las carnitas todos los comensales celebran su día en un clima de camarería y fraternidad.

La breve reseña que escribo, es una estampa que este año esta muy lejos de ser. Hoy en día, llegan confrontados y divididos; Este año habrá dos celebraciones distintas a la que tradicionalmente se realizaba en una terraza jardín por el rumbo del Periférico Sur.

Pero vayamos por partes, la primera celebración será el próximo sábado cinco de Mayo a partir de las 10:00 hrs. en el lienzo charro Santa María propiedad de Félix Bañuelos en Tlajomulco de Zúñiga.

Los organizadores de esta reunión son Julián Orozco González, ex­-diputado local y dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y su consuegro Rodrigo Reyes Agredano, supuesto presidente de la Unión Regional de Productores de Mezcal Tequilero del Estado y Félix Bañuelos, compañero de curul de Orozco González en la pasada legislatura local y ex propietario de Tequila Cazadores, además de ser mecenas de esta cofradía.

Esta organización regional vive un proceso legal contra SAGARPA por otorgar un registro amañado a favor de Reyes Agredano, el grueso de la membresía de Agaveros pertenecientes a ella esperan con suma paciencia el dictamen que emitirá un juez federal para reponer el proceso y dar legitimidad al comité elegido por la mayoría.

Con este festejo Julián Orozco, Rodrigo Reyes y Félix Bañuelos pretenden aglutinar a un número importante de agricultores, sabedores que administran sólo el membrete de algo que no funge ni finge ser; urgidos de gente para validar su representatividad. Julián Orozco, ávido de un protagonismo para sobrevivir políticamente; Rodrigo Reyes, es un peón del ajedrez que juegan y Félix Bañuelos, es el patrocinador de esta célula.

Este personaje sabe el juego que desarrolla, el también vive la misma problemática que padecen los productores que es la sobreproducción de agave, por ello esta invirtiendo en algo que cree le dará la posición privilegiada para negociar con los grandes capitales de la industria tequilera.

Hay un antecedente beligerante por parte de este grupúsculo como lo fue el bloqueo de las fábricas de La Madrileña en Tototlán y Tequilas El Patrón en Atotonilco.

La otra celebración será hasta el ocho de Junio en la sede la Unión Ganadera Regional, misma que es organizada por la Confederación Nacional de Productores de Agave Tequilero (CNPAT) y el Consejo Nacional del Agave. Existe una diferencia abismal entre una y otra. La CNPAT goza de representación en los estados que integran la Denominación de Origen Tequila (DOT), Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Pero realmente ¿Qué van a festejar los Agaveros en su día? Ignoran o se hacen de la vista gorda ante un inminente conflicto social que ya se está gestando a lo largo y ancho de la zona de Denominación de Origen. (Hugo Luna)