Por Julio César Hernández


Después de aquella inolvidable noche del miércoles 23 de abril pasado, cuando durante el Banquete del Hambre el gobernador Emilio González Márquez pronunció su discurso que pasará a la historia – aunque no escrito en letras de oro-, por ser la noche de la mentada y del “¡me vale madres…!”, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez había guardado silencio al respecto.


Claro, la respuesta más contundente de que no estuvo de acuerdo con el contenido de ese discurso ni que el Mandatario estatal lo haya involucrado en él, al gritarle que la estaban armando en grande, fue la decisión de devolver los 30 millones de pesos donados para la construcción del Santuario de los Mártires.


Bueno, pues ayer en una entrevista radiofónica con el periodista Víctor Wario, el cardenal Sandoval Iñiguez calificó a aquel mes de abril como “trágico”.


E hizo referencia a ese mes porque confesó que desde entonces, desde esa noche de frijoles, nopales y agua de jamaica que quizás muchos de los comensales no disfrutaron como hubieran querido, no se ha reunido a solas con el gobernador González Márquez. Y es que se le cuestionó sobre la reunión a la que asistió la semana pasada en la Cámara de Comercio y en la que estuvo presente el Ejecutivo, representantes sindicales y de la iniciativa privada, donde nuevamente condenaron los altos recursos que se destinarán a los partidos políticos.


El periodista le preguntó que si últimamente se había reunido a solas con el gobernador Emilio González, a lo que el Cardenal le respondió que no, que tenía como cuatro meses de no hacerlo.Con cierto temor, con mucha prudencia, casi con “pinzas”, Víctor Wario le refirió que si desde el mes de abril, y el cardenal Sandoval de inmediato le respondió:


“Sí, desde abril, desde aquel trágico mes de abril”, y soltó una carcajada.


Quizás por prudencia, el periodista prefirió no aprovechar el momento y la referencia que el Cardenal hizo de aquel caso para abundar en él. “¿Por qué trágico, señor Cardenal? ¿Qué pensó usted en ese momento? ¿Ese fue el motivo por el que regresó los 30 millones de pesos?”, pudieron ser las siguientes preguntas del periodista.


Pero tampoco el Arzobispo de Guadalajara volvió a referirse al tema de aquel “trágico mes de abril”… Y no se refería al de 1992.