Se refirió el gobernador a la acción depredadora del hombre, al celebrar el día del Arbol

La Existencia del hombre está íntimamente ligada a una masa forestal suficiente.

El verdadero desarrollo se da dentro de un respeto al medio ambiente, aprovechando la riqueza, pero eliminando la conducta depredadora que durante décadas prevaleció.

Por Emilia Zavala Soberano

Reconociendo que pocas especies vivas aportan tanto al hombre y están tan indefensas ante la acción depredadora del hombre como el árbol, por eso es que vale la pena en un día como hoy, reflexionar lo que el árbol aporta a nuestra actividad cotidiana y sobre el compromiso que debemos tener las personas y las Instituciones en el cuidado y preservación.

Con el anterior pronunciamiento inició su mensaje el Gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, en el Huerto El Semillero de Fiprodefo ubicado en la delegación de Atequizayán, ayer por la mañana, ante cientos de representantes del sector agropecuario y forestal de Jalisco.

Subrayó, el árbol es para el hombre de todas las generaciones, por lo que no nos podemos abrogar el derecho de utilizar todo lo que el árbol nos aporta. Reiteró que lo primero que tenemos que hacer en esta preservación, es hacer conciencia de ello, porque de él obtenemos oxigeno; se refirió a la Fotosíntesis que nos permite contar con aire de calidad.

Destacó que el aire atrae a la lluvia, y es el principal actor para la recarga de los mantos fráticos, desde donde las ciudades se abastecen de agua; aseguró que también aprendimos que el arbol es un regulador del clima, y que dentro del calentamiento global del planeta, es una de las principales alternativas por las que tenemos que apostar.

Reiteró “la existencia del hombre está íntimamente ligada y relacionada a la existencia de una masa forestal, por lo que es necesario la preservación. Subrayó González Márquez, que por primera ocasión se celebra el día del árbol fuera de la ciudad, porque es en estos espacios abiertos donde se tiene que trabajar para esa preservación. .

Sobre el anterior pronunciamiento, dijo que se está trabajando en el mejoramiento genético de las semillas, que permitan tener especies robustas, que garanticen los beneficios que el árbol otorga a la naturaleza y al hombre.

Reconoció que Fiprodefo está trabajando en forma científica en una sola especie, donde además de estar aportando conocimientos están compartiendo estudios a nivel internacional, lo que dijo esta preservación, no es posible pensarla ajena al aprovechamiento del árbol.

Puntualizó González Márquez, el árbol, es y debe ser además un generador de empleo, buscando el aprovechamiento de manera sustentable, científica, racional.

Sobre la creación de una Procuraduría que pueda reprimir la explotación irracional de los recursos maderables, al mismo tiempo se tiene que plantear la constitución, el fortalecimiento de plantaciones forestales comerciales que permitan un correcto aprovechamiento de los recursos.

Destacó que en el sector forestal, se tiene mucho por crecer, porque hay 4.7 millones de hectáreas, d de las cuales un 25 por ciento es aprovechables, lo que equivale a más de un millones de hectáreas aprovechables, a través de plantaciones comerciales forestales; lo que dijo es una cantidad importante, pero baja en comparación con ése potencial, hablamos de 6,800 hectáreas que en este momento existen en calidad de plantaciones forestales comerciales.

Subrayó que lo anterior nos habla del gran potencial que tiene el estado y el crecimiento que se puede dar, preservando el árbol, pero al mismo tiempo aprovechando esa riqueza para generar empleo y bienestar en las regiones de Jalisco.

Puntualizó que el verdadero desarrollo se da dentro del respeto al medio ambiente, aprovechando la riqueza, los recursos, pero eliminando la conducta depredadora que durante décadas prevaleció en la explotación forestal.

Convocó a todos a trabajar en los dos sentidos: persiguiendo a quienes violan la ley y explotan de manera irracional los recursos forestales, pero apoyando a propietarios, para que puedan dedicarse a la actividad con todas las de la Ley, preservando los recursos, para las siguientes generaciones.