Por Hugo Luna

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez ha reconocido expresamente que no tiene agenda específica para el Sector Agroalimentario, es decir no tiene un plan para el Sector Rural del estado. ¿Entonces para que le sirvieron tantos meses de campaña? ¿Para que recorrió toda la entidad a lo largo y ancho? Los foros de consulta organizados por el Consejo Agropecuario de Jalisco en las 12 regiones, ¿entonces para que sirvieron?

Que lástima para todos los que habitamos este gran Estado considerado la Granja de México y le explicó porqué; se tiene liderazgo en Agave, Maíz, en tierras de temporal, Cerdo, Ganadería Bovina de carne, Silvicultura, Leche, Azúcar, Avicultura de Huevo y Alimentos Balanceados, entre otros rubros.

Dentro de los retos que tendrá el agro de Jalisco está el desarrollo de nueva infraestructura para dar valor agregado; entre ellos el rastro TIF, nuevos centros de acopio, transformación y comercialización.

Un sistema de financiamiento enfocado al Campo y a la Agroindustria, desde cooperativas hasta intermediarios financieros rurales.

La articulación de cadenas productivas, los eslabones primarios por sí solos no pueden competir; presiones ante los costos internacionales para un abasto competitivo. Producir Maíz, Leche, Huevo, requiere insumos competitivos. El Agave requiere de nexos sólidos con el Tequila y otros derivados. Las pasteurizadoras requieren de lecheros que tengan buen ingreso. No es lo mismo pagar a 5 pesos el litro que pagarlo a un precio muy bajo.

Otra tendencia lo es la reconversión productiva. Cambiar de productos no rentables a los rentables. Introducción reciente de nuevos productos en Jalisco: Champiñones, Ranas, Truchas, Borregos, Frutas y Hortalizas de gran demanda (Morrones y Zarzamoras), Cambio del ganado europeo, en vez del cebú. Grandes retos en los productos sensibles del TLCAN: Maíz, Caña, Leche, Fríjol. Producir de acuerdo a la vocación de la tierra.

La urgencia de reforzar organizaciones, desde el ejido, las cooperativas, las SPR, las organizaciones cupulares, Asociaciones y Uniones Ganaderas. Ejemplos de éxito son pocos ante la presión de los retos: Cooperativistas de Nicutli en Cuquío. Lecheros en Capilla de Guadalupe. Avicultores integrados.

Ya existe la presión para el desarrollo sustentable. El Uso eficiente del agua, respeto del suelo. Una nueva revisión de la legislación agraria (las tierras de uso común). La producción orgánica: un nicho de negocios en la Unión Europea.

Producción en forma integrada. De ser posible controlar los costos desde la producción, hasta la comercialización.

Este es un breve panorama del Sector Agropecuario local, mismo que Emilio desconoce porque durante su campaña no considero a fondo al campo jalisciense, solamente hizo vagas referencias mismas que generan incertidumbre en la población rural, Nomás falta que diga que este “sexenio, si será del campo” ¡verdad Paco! (Hugo Luna)