En donde están entendiendo que hay que comportarse como oposición en Jalisco, si quieren recuperar parte del mucho terreno perdido a lo largo de los últimos años, es en el PRI. Y es ahí donde el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado y prospecto a candidato a la gubernatura, emprendió lo que es el primer paso para lograr su objetivo: recorrer el estado, enarbolando el llamado a recuperar la paz y el orden en el estado, y escuchar a aquellas voces que el gobierno ha ignorado.

En Tecolotlán, ante liderazgos y militancia que le mostraron su apoyo con miras a los procesos internos para el 2024, Contreras Zepeda dijo: “Quienes hoy nos gobiernan han sido sordos a los reclamos sociales, de ahí que pretenden dirigir el destino de la gente desde el pedestal en el que se encuentran, alejados de los intereses comunitarios. Por ello, la tarea del PRI consiste en identificar, fortalecer y proponer liderazgos fuertes, responsable y con sensibilidad, capaces de tomar las riendas y corregir el rumbo que se ha desviado en los últimos años. Porque hemos aprendido a escuchar a la gente, a hacer alianzas y a actuar el consecuencia”.

En su discurso, ante figuras como Miguel Castro, Jorge Arana, Hortencia Noroña, Omar Hernández -secretario general del comité estatal-; los alcaldes Umberto Amezcua, de Pihuamo; Ricardo Hernández, de La Barca; Gustavo López, de Autlán; y Eva María Rubio, de Mitlán; así como los exdiputados Juan Carlos de la Torre, Hugo Gaeta, José Luis Orozco, Alberto Cortés, Alma Salas, Héctor Padilla, Carlos Blackaller y Heriberto Santana, el anfitrión, el legislador y ex dirigente estatal del partido fue enfático y puso “el dedo en la llaga” al llamar a la reconciliación y unidad al interior del partido:

“Una reconciliación al interior del partido porque ha habido desafíos, ha habido desencuentros, ha habido desilusiones. Pero debemos de entender que hoy las circunstancias nacionales y estatales nos obligan a darle vuelta a la página y reencontrarnos. Y si somos capaces de construir alianzas con otras fuerzas políticas, con otra ideología, con otros colores, ¿que no podemos ser capaces de reencontrarnos en el priismo jalisciense? Porque si queremos encabezar una alianza, necesitamos primero estar nosotros muy cohesionados y caminar muy de la mano” de las dirigencias nacional y estatal.

Subrayó su llamado a la unidad: “Necesitamos reencontrarnos y reconciliarnos para rescatar a Jalisco y devolverle la paz, y retomar el camino y el orden constitucional que se ha perdido, para lograr que sea un estado fuerte y competitivo. Necesitamos llegar a la armonía de las familias y de los jaliscienses”.

Sin duda alguna que Hugo Contreras inició estos encuentros -denominados “Yo sí te escucho”- con el “pie derecho”, no sólo por los liderazgos que le manifestaron su apoyo -como además los ex alcaldes Javier Degollado, de Chapala; Diego Puga, de Tolimán; Javier Franco, de La Barca; y José Luis Amezcua, de Tamazula-, sino porque regresó a la tribuna un discurso que se había perdido entre los priistas, primero llamando a la unidad y a la reconciliación, y luego convocando a recuperar la paz y el orden.

Pero también puso sobre la mesa la fidelidad como militante a su partido. Expresó: “Hugo Contreras, como un militante más, como un cuadro del partido, ha decidido estar en activo para hacer lo que el partido nos instruya y nos diga. No estaré donde el partido no lo decida. Voy a estar empujando donde el partido nos dé la oportunidad, pero vamos construyendo entre todos un gran proyecto, una gran plataforma, que surja desde la base y que tenga el sentido social para que dé las respuestas a las demandas de los jaliscienses”.

Así, pues, mientras “son peras o manzanas”, en tanto se define si hay o no coalición con el PAN y el PRD; y mientras se deciden si será candidata o candidato, Hugo Contreras Zepeda ha decidido emprender su propio camino, con el “pie derecho”, en busca de ser elegido para encabezar a su partido por la gubernatura, con o sin alianza.