Por Jaime Ramírez Yáñez

El Mañana de de Reynosa, es sin duda, no de los medios de comunicación mexicanos que ha sufrido más persecuciones políticas y de la delincuencia organizada, como consecuencia de su trabajo periodístico.

Fundado en 1942 -diez años después del arranque del periódico hermano El Mañana de Nuevo Laredo-, por Heriberto Deándar Amador, ha tenido que superar ataques que, incluso, algunos han tenido su origen en la casa presidencial de Los Pinos.

Heriberto Deándar Martínez, director de rotativo reynosense recuerda que las agresiones contra la empresa periodística iniciaron desde 1948 cuando gobernaba la entidad Pedro González.

En es época El Mañana de Nuevo Laredo y el Mundo de Tampico denunciaron bastantes actos de corrupción del gobierno.

Heriberto Deándar Amador fue baleado. El director de periódico tampiqueño Vicente Villasana fue asesinado en el hotel Sierra Gorda.

Ya en el sexenio salinista –en 1991- el medio de comunicación denunció en varias ocasiones las corruptelas en el gobierno estatal encabezado por Manuel Cavazos Lerma.

Como respuesta el entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo McGregor, acusó al periódico de estar infiltrado por el narco y culpó directamente a dos trabajadores: a los reporteros Luis Edgardo Sánchez y Ricardo Vela.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerró pinzas con la PGR. Acusó a Heriberto Deándar Martínez por defraudación fiscal e intervino financieramente el periódico El Mañana de Reynosa.

Durante el gobierno de Vicente Fox el periódico hermano, El Mañana de Nuevo Laredo, sufrió varios atentados por parte de la delincuencia organizada. Primero, el 19 de marzo del 2004, fue asesinado el director editorial Roberto Mora ejecutado cuando llegaba a su casa después de cerrar la edición de ese día.

Casi tres años después, el 6 de febrero 2007, unas personas armadas con AK-47 –cuernos de chivo-, y granadas de fragmentación irrumpieron en las instalaciones del periódico donde dispararon en más de 100 ocasiones y detonaron un explosivo, e hirieron al reportero Jaime Orozco Tey.

El pasado 12 de mayo, la PGR inició en la ciudad de México la averiguación previa 09/FEADP/07, originada por denuncia de amenazas que presentaron Heriberto Deándar Robinson y Héctor Hugo Jiménez, contra quien resulte responsable, ambos directivos del quincenario Hora Cero, un producto de El Mañana de Reynosa.

Este trámite obedeció a los constantes acosos por parte del presidente municipal panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca porque Hora Cero publicó trabajos relativos a presuntos favoritismos en contratos de obras y cheques del erario público para Salvador González Garza, socio de José Manuel García Cabeza de Vaca, del hermano del presidente municipal, quien supuestamente había ha cobrado cheques en la Tesorería del ayuntamiento por 8 millones 138 mil 347.53 pesos.

El lunes 18 de junio, Heriberto Deándar Robinson y Héctor Hugo Jiménez fueron informados de que un grupo de choque de García Cabeza de Vaca pretendía allanar el periódico.

Entonces llegó la hora cero. Reporteros, fotógrafos, personal de producción y administrativo se dieron a la tarea de instalar un barricada para proteger la integridad de su medio de comunicación.