Hoy se cumplen 72 años del nacimiento de Javier García Paniagua (Casimiro Castillo, 13 de febrero 1935), el único jalisciense que en la era del PRI tuvo verdaderas posibilidades de convertirse en Presidente de la República.

Su padre fue el general Marcelino García Barragán, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Entre otros cargos García Paniagua fue Senador de la República, Director General de la Lotería Nacional y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En la sucesión presidencial de José López Portillo éste se decidió por Miguel de la Madrid Hurtado dejando a un lado a García Paniagua, el otro fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia.

Conocido en el medio político priista como Don Javier, este político jalisciense formó a un grupo importante de políticos del PRI, entre los que se cuenta el ex Alcalde de Zapopan Ismael Orozco Loreto, el ex Regidor de Guadalajara José Socorro Velázquez, el ex Diputado Local David Pérez Rulfo Brizuela, el ex Alcalde de Sayula y ex Diputado Local José María García Arteaga (hoy militante del PAN, y sus hijos Javier y Marcelo García Morales.

Murió en 1998.