Por Julio César Hernández

Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara, no rehuye tema alguno. Se explaya con emoción y habla de lo que se habla en la casa de Estudios, en los medios de comunicación y los políticos.

Son dos temas los preponderantes: Uno, Raúl Padilla López; dos, el propio Carlos Briseño, su rectorado, y el PRI.

Sobre la influencia del Ex Rector en su naciente gestión, Briseño Torres refirió:

1.- Que es “el típico asunto al inicio de todo rectorado desde que Raúl Padilla salió de la rectoría en 1995. Fue tema a raíz de la administración de González Romero; fue tema a principios de la administración de su hermano Trino; y es tema ahora. “Yo lo que he hecho es abordarlo con absoluta franqueza y claridad”.

2.- Reconoce que Raúl Padilla tiene un liderazgo ganado a pulso.

3.- Niega que exista un “maximato” del ex Rector en la Universidad. “No podía haberlo en una institución tan amplia, tan compleja, tan moderna y tan plural”, dice, y subraya que el liderazgo de su antecesor “tiene que ver más con ideas, con proyectos, con propuestas”.

4.- Que el Rector ahora es él y que eso le da un estatus diferente. “Como secretario general yo tenía una relación con Raúl que no puede ser la misma ahora que soy rector general. Él es el líder del grupo político del que formo parte y me siento orgulloso”.

5.- Que el Rector no hace lo que le dice Raúl Padilla, sino hace lo que su conciencia y su responsabilidad le aconsejan. “En la Universidad de Guadalajara, los actos del rector, las funciones del rector, las atribuciones del rector las ejerce el rector. Nadie más”.

6.- Que no trabaja para ocupar el liderazgo político del grupo que hoy tiene Padilla López. “No estoy trabajando para ello. Aspiro a ejercer, plenamente, el liderazgo de rector general de la universidad de Guadalajara. No más”.

7.- Niega que pretenda ser el jefe político de un grupo del PRI. “No estoy dedicado a eso ni me pienso dedicar a generar un liderazgo al interior del PRI. No me interesa”.

8.- Que no está construyendo desde la Rectoría una candidatura del PRI al gobierno estatal para el 2012.

“Sería improductivo, insano e impolítico pensar que desde la rectoría se puede construir una candidatura al gobierno del Estado. Eso no da para ser candidato a Gobernador. Si después de concluir mi tarea al frente de la institución, eso me da para ser presidente municipal de La Barca, ¡bienvenido sea el cargo!”

Así opina, pues, Carlos Briseño Torres de lo que hablan los universitarios, los medios y los políticos.