Por Hugo Luna

Hoy el Congreso de la Unión podría recibir la iniciativa de reforma fiscal que le envía el Ejecutivo Federal, a través de la cual pretende establecer un impuesto de dos por ciento a los depósitos superiores a los 15 mil pesos, para combatir la economía informal, así como gravar con 20 por ciento los juegos y sorteos, salvo la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.

Como ya se lo había comentado con anticipación; la propuesta de reforma que se propone desaparece el concepto “Crédito al salario” y crea el “Subsidio al empleo”, simplificando el procedimiento de pago, además de autorizar a los estados cobrar impuestos al diesel, gasolina, bebidas alcohólicas y tabacos, adicional a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicio (IEPS) que cobra la Federación.

Bioeconomía, una oportunidad de negocio

La bioeconomía va mucho más allá del concepto de los combustibles derivados de productos agrícolas, conocidos como biocombustibles, y representa oportunidades de negocio para diversos sectores productivos.

Los avances tecnológicos actuales, principalmente en el tema de la biotecnología, hacen económicamente viable y ambientalmente atractivo suplir y eventualmente reemplazar al petróleo por biomasa, es decir, el material renovable derivado de las plantas.

Al establecerse estas nuevas cadenas de valor se generan nuevas oportunidades de negocio, pero con la característica de que son más sustentables.

Para desarrollar el concepto de bioeconomía se requiere de redes que conecten a los sectores de agricultura, forestal, químico, energía y manufactura.

Además, se requiere involucrar a una serie de disciplinas, como es el caso de la biología, química e ingeniería. La bioeconomía también está siendo impulsada por varios factores, como es el caso de los crecientes precios del petróleo.