Por Emilia Zavala Soberano

Lo peor que podemos hacer como cristianos miembros de esta sociedad, es perder la esperanza en la justicia, dijo Juan Diego Ortiz, quien expresó que la Iglesia Católica de la región espera buenos resultados de la reciente Conferencia Episcopal Latinoamericana, a la que asistieron 13 Obispos de la región Occidente del país.
Como crítico de la historia de México, dijo que observa que toda la línea pastoral evangélica, producto de las anteriores conferencias, no han tenido el compromiso institucional de la Iglesia de acompañamiento de los pobres.
Dijo que actualmente ven una iglesia más preocupada por los temas del Vaticano en Europa, como la sexualidad, la Bioética, y poco se habla de la agenda social.
Confío en que después de la quinta conferencia se vuelva a poner sobre la mesa de la discusión de los Obispos Mexicanos, el tema social, como el de los Indígenas, los pobres y los más desprotegidos o desamparados.
Comentó que todo mundo tuvo cierta expectativa cuando se canonizó al Santo Juan Diego, como primer Santo Indígena en el mundo, y se pensó que eso sería un claro signo de que la Iglesia se abriría y comprometería más con las causas del mundo indígena, pero dijo hasta el momento no ha sido así, a pesar de que en la región Sur existen Indígenas unidos y organizados demandando con su capacidad de gestión mejores niveles de vida.
Sobre la voz de los Teólogos, dijo que hay muchos que están reflexionando en torno al tema de la conferencia Episcopal, para complementar con otros puntos de vista y orientaciones que puedan salir posteriormente.