Por Hugo Luna

Benedicto XVI presidio ayer viernes la reunión con los visitadores apostólicos de los Legionarios de Cristo, encuentro donde se definió el futuro de la congregación.

En la reunión con Joseph Ratzinger estuvieron presentes los obispos Ricardo Watty Urquidi de Tepic (México), Charles Chaput de Denver (Estados Unidos), Ricardo Ezzati Andrello de Concepción (Chile), Giuseppe Versaldi de Alejandría (Italia) y Ricardo Blázquez Pérez de Bilbao (España).

Ellos fueron los responsables de llevar a cabo la visita apostólica, durante ocho meses (de julio de 2009 a marzo de 2010) revisaron escuelas, casas religiosas, noviciados y centros pastorales de los Legionarios de Cristo y su movimiento laico, el Regnum Christi.

Fuentes consultadas, manifestaron extraoficialmente que el Santo Padre busca refundar la congregación, misma que consistiría en renovar la estructura directiva; a la que señalan de mantener una red de complicidades por permitir a Marcial Maciel realizar abusos sexuales.

Quien renovaría gradualmente a la dirección de los Legionarios de Cristo sería el Arzobispo Emérito de Sao Paulo, Brasil; Cardenal Claudio Hummes. A quien el Papa Ratzinger le tiene contemplada esa encomienda.

Otra medida sería la reorientación espiritual de la agrupación en las vertientes de educación en los valores, formación sacerdotal y su vasta infraestructura educativa.

La más severa sería el apercibimiento de sus recursos financieros para compensar económicamente a todas las victimas de Maciel.

Por último, La Santa Sede podría ofrecer la “libertad” de incardinarse a cualquier legionario en otra diócesis o congregación religiosa. Siempre y cuando los nuevos responsables de este movimiento lo aprueben.

Me queda claro, en este mundo los santos son de mentiras y los demonios son de verdad.