enrique-michel-y-luis-del-valle2            
Julio César Hernández
El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad, mejor conocido por sus siglas como CESJAL y que preside Enrique Michel, publica en los diarios locales de hoy un desplegado dirigido al Congreso del Estado y a la Comisión Electoral Especial Transitoria que expedirá la convocatoria para la elección de los integrantes del Instituto Electoral del Estado.
En este desplegado, sintetizado, el CESJAL les pide someter a consulta de la sociedad el contenido de la convocatoria respectiva; revisar el sueldo de los consejeros que considera, aunque legal, excesivo, inadecuado e inconstitucional; crear un comité ciudadano que coadyuve a definir la convocatoria y en el proceso de selección y evaluación de los aspirantes a consejeros; y no aplicar examen de conocimiento a los aspirantes.
Con este desplegado se confirma que el CESJAL no es tan oportuno como debería de serlo, pues hace pública su postura sobre este tema cuando la Comisión Especial legislativa prácticamente sacará hoy “del horno” la convocatoria ya “cocinada”, con lo que algunas de sus propuestas no son aplicables por cuestiones de tiempo, como el someter a la ciudadanía el contenido de la convocatoria y la creación de un comité ciudadano como coadyuvante.
¿Por qué si desde hace varias semanas la renovación del Instituto Electoral del Estado ha sido tema en todos lados y los medios de comunicación lo han abordado ampliamente el CESJAL,  a menos del cuarto para las doce, aborda apenas este asunto al hacer pública su postura al respecto? ¿Por qué, ante la serie de pasos que debe de darse en este proceso de elección, el CESJAL se pronuncia a 30 días de que se tome la decisión, como lo establece la propia Ley Electoral?
El propio CESJAL pudo haber solicitado en su momento un encuentro con los diputados -ya fuera con la Junta de Coordinación Política- para hacerles de su conocimiento su postura y propuestas. ¿Por qué no lo hizo con el tiempo suficiente para que fuera tomado en cuenta por los legisladores? A estas alturas, su pronunciamiento se quedará únicamente como eso, como un pronunciamiento, porque ya no hay tiempo para atender lo que tiene que ver con la convocatoria respectiva, aunque quizás se atienda en su momento lo relativo al salario de los consejeros.
Sin duda que los integrantes del CESJAL tienen que ser más oportunos, tienen que estar más al tanto de lo que sucede en la sociedad y no estar actuando, como lo hacen ahora, “al cuarto para las doce”… o más tarde.