Por Julio César Hernández

Inspirado quizás por el ambiente vaticanista, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, no tuvo ningún problema para dar “línea” desde Roma a la bancada legislativa del PAN para que votara en contra de la comparecencia del gobernador Emilio González Márquez, que demandaba la oposición para conocer lo relativo a los 67 millones de pesos entregados al programa “Espacio 2007″, de Televisa.

Al menos así lo reveló el propio coordinador de los legisladores, Jorge Salinas Osornio.

Pero no sólo eso. El sábado pasado, en una reunión que sostuvieron en Casa Jalisco, el Gobernador, los dirigentes del PAN y los diputados blanquiazules, acordaron mejorar los mecanismos y formas de comunicación entre ellos.

Pero apenas concluyó el encuentro cuando se puso de manifiesto que es urgente la mejoría de esos mecanismos de comunicación, cuando los reporteros cuestionaron a González Márquez sobre la instrucción a la fracción panista.

González Márquez negó que él haya dado esa instruccióón. El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, le dio la razón y reveló que quien le dio instrucciones para votar en contra fue el secretario general, Fernando Guzmán Pérez Peláez, desde Roma.

O sea que la “línea” se les hizo “nudo”.

Ayer, Salinas Osornio abundó sobre el tema: “Tanto el Gobernador como el Coordinador de los Diputados del PAN dicen la verdad, ninguno de los dos estamos echando mentiras, porque, efectivamente, con el Gobernador nunca platicamos el tema, y cuando el Gobernador dice: ‘yo no le dí instrucciones a nadie’, tiene toda la razón.

“Yo lo platiqué con Fernando Guzmán, quien quizás no lo acordó con el Gobernador…

“Pero en cualquier trabajo el Gobernador, tanto a los partidos políticos, a los coordinadores (legislativos), como al propio coordinador del PAN, les ha señalado que los acuerdos legislativos se hacen con el Secretario General de Gobierno; entonces, yo acordé con Fernando Guzmáán, lo platicamos… él, como todos sabemos, estaba en Roma, Italia”.

– ¿Desde allá (Guzmán) dio línea?-, le preguntamos.

– Platicamos, le informé la situación que estaba en ese momento, y él me dice: ‘Yo creo que no es conveniente’, y apoyamos la decisión, entendiendo yo que el Secretario General de Gobierno discute este tipo de situaciones con el Gobernador.

– ¿Ustedes coincidieron que no era conveniente que el Gobernador acudiera o creían que lo mejor era que sí?

– Yo creo que en el fondo el tema no es tanto como el hecho de que el Gobernador acuda, sino que aquí se hablaba de una partida de 67 millones, y si el Gobernador acudiera a explicar cada movimiento que representara una suma considerable, tendríamos una presencia del Gobernador cada dos meses, al menos en el Congreso del Estado.

“Yo hablo que hay que cambiar el formato, pero inclusive el Gobernador decía que él prefiere que sea una vez al año cuando acuda al Congreso. Entonces, desde mi punto de vista yo creo que era un poco apresurado la presencia del Gobernador; no lo consideré oportuno, pero sin embargo yo lo reboto con el Secretario General de Gobierno, que entiendo es una de mis funciones. “Yo no puedo tomar una decisión que involucre al Gobernador sin haber consultado a él o al Secretario General de Gobierno”, se defiende Salinas.