Por Hugo Luna

La resistencia de algunos gobernadores y el rechazo de éstos a cobrar nuevos impuestos estatales por el costo político que pagarían, no se descarta que dentro de la reforma hacendaría se incluya actualizar algunos gravámenes o modificar ciertas tasas impositivas locales.

Esta medida permitiría a las entidades federativas allegarse de más recursos propios, ya que actualmente los ingresos que reciben de la Federación promedian el 95 por ciento nacional.

Se han generado reacciones sobre el tema, algunos secretarios de finanzas estatales se han pronunciado en el sentido de antes que recaudar nuevos impuestos y cargas económicas para los contribuyentes, es urgente ampliar la base fiscal.

Además señalan sus coincidencias con la Secretaria de Hacienda que es necesario combatir la evasión, mejorar la recaudación, simplificar los trámites administrativos y mejorar la calidad del gasto, además los estados urgen que se descentralice el gasto federal a las entidades federativas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el problema radica en la redistribución de competencias entre los órdenes de gobierno, por lo que proponen que el gobierno federal se dedique a los temas nacionales, los estados a lo regional y los municipios a lo local, para evitar duplicidad de funciones.

Y es que una buena parte del presupuesto poco transparente radica en la ineficiencia de la recaudación, por lo que preparan un documento técnico para que los gobernadores definan su postura sobre la reforma en los próximos días.

Algunos de los puntos que contiene el proyecto de reforma fiscal es modernizar los catastros municipales, en tanto en el ámbito estatal se considera administrar los impuestos sobre la renta e IVA de las personas físicas.

También se prevé que la captación del impuesto cedular subiría a 35 mil millones de pesos en el plano nacional, monto que se dividiría entre las 32 entidades de acuerdo con su actividad económica.

Por ahora los gobernadores están a la espera de la propuesta que les haga Hacienda para hacer las sugerencias a través de sus representantes estatales. Mismo que le harán entrega a la dependencia y de ahí sacar la mejor decisión que será enviada al Congreso a través del responsable de las finanzas nacionales, Agustín Carstens.

Existe, el reconocimiento por parte de los gobernadores que en la mesa de negociaciones está la propuesta de Hacienda de aplicar una sobretasa local al diesel y gasolina, aunque no hay ninguna definición sobre ello.