Por Julio César Hernández

José Luis Monterde Ramírez, ex candidato del la Alianza por México (PRI-PVEM) a la diputación federal por el distrito dos, continúa con su testimonio sobre una de las muchas traiciones que Roberto Madrazo Pintado sufrió en Jalisco. Cuenta que ante la poca asistencia de seguidores de Madrazo en el palenque, se acordó colocar a los asistentes en la parte baja del mismo y colocaron mantas de apoyo en la parte superior para cubrir los huecos. Prosigue: “Estaba ya por arribar Roberto Madrazo al palenque de Lagos de Moreno, cuando llegó (David) Penchina, seguido de un auxiliar cargado de carpetas. Al verlo Murat, me dijo:

“- Nos debiste de avisar de lo que estaba pasando, con esa actitud seguramente vas a perder el distrito. “Y comenzó a revisar la encuesta del distrito dos, elaborada por el Comité Nacional de la Alianza por México. Después de unos minutos de silencio y ya con la presencia de Manuel Cavazos Lerma, me dijo: “- Vas dos puntos arriba, con un buen manejo electoral tienes la posibilidad de triunfo-.

“- ¿De cuándo es la encuesta?-, le pregunté.

“- De hace un mes-, me dijo. Sonreí y lo corregí:

“- Ya nos desfondamos, yo tengo la mía. La alteración de las encuestan nos tiene abajo dos a uno. Este vacío que usted ve, es el desaliento por las imposiciones…

“En ese momento iba entrando Madrazo al palenque -agrega-, y la algarabía de los presentes impedía que nos escucháramos bien. Entonces (Murat) tronó contra el delegado (Manuel Cavazos Lerma).

“- Son chin…. Cavacitos-, le dijo en el momento en que yo me empezaba a retirar.

“- ¿A dónde vas?-, me alcanzó Murat.

“- A mi casa -le contesté-, a comer con mi familia. Aquí no hay nada qué hacer.

“- ¿Y el evento?-, me preguntó cuando la voz del primer orador ya se oía en el sonido. No le contesté, me di media vuelta y me dirigí a la salida. Ahí me encontré a Javier Galván, quien sumamente preocupado por el hecho de que el candidato a diputado federal no estuviera presente en el acto de campaña del candidato a la Presidencia de la República.

“Había abandonado el palenque para buscarme. Platicamos, me pidió que bajara, que lo ayudara, que no evidenciara lo que estaba pasando. Accedí, bajé, pero le dije que no hablaría en el evento, y no lo hice.

“Roberto Madrazo, a su larga lista de adjetivos con los que se refiere a los omisos, temerosos, excesivamente cautos, no creyentes, sin convicción, que lo traicionaron en Jalisco, debe añadir las traiciones de su propio equipo y del Comité Ejecutivo Nacional, errores de su propio equipo y su coordinación de campaña.

“No todos es responsabilidad de los demás, también se deben asumir los errores propios, pero, además, debe dar nombres. Él y los que fuimos candidatos a espacios federales, sabemos bien quién lo traicionó. Que dé nombres si verdaderamente quiere buscar un cambio con su libro. Que los señale. Necesitamos transparencia en la política”, concluyó José Luis Monterde Ramírez.