Por Emilia Zavala Soberano

Comisionado por el Señor Obispo, don Braulio Rafael León Villegas, el Presbítero y Licenciado Martín Lucas Núñez, disertó sobre tema de Benedicto XVI en la Cuadragésima Primera Jornada de las Comunicaciones Sociales, titulado “Los niños y los medios de Comunicación Social, un reto para la Educación”, el que dijo nos invita a reflexionar en dos aspectos: La formación de los niños y de los Medios.

Sobre la necesidad, desde donde se hace urgente la formación de los niños y los medios, el Sacerdote católico dijo que el siglo XX, nos ha dejado una compleja herencia con logros y pocas grandezas, sueños frustrados, ilusiones destrozadas, engendró el orden de la información y comunicación tecnológica, enriqueció los bienes y servicios, pero fue un siglo de bárbaras masacres y terrorismos incalificables.

Al referirse a lo que nos heredó el siglo XX, Lucas Núñez dijo con un profundo conocimiento de la situación: nos heredó el auge de un neoliberalismo desalmado, que define la economía a costa del hambre y la sangre de muchos hombres y pueblos. Dijo, hoy en el siglo XXI se brinda por un presente y un futuro felices, pero se desestima la memoria histórica, las raíces culturales, y los valores más elementales.

En otro orden de ideas expresó: “La satisfacción puntual, lo relativo, virtual…, es lo que cuenta. El sacrificio y esfuerzo pierden relevancia…., el todo vale si se obtienen beneficios, ha corrompido las conductas, viciado las Instituciones y vaciado de contenido las proclamas.

Precisó “Actualmente ya no hay límites, todo se vende, compra, se arrebata, y es así como se ha venido forjando una sociedad inhumana e injusta, en cuyo vientre canceroso se reproduce día a día, año tras año, la injusticia con sus múltiples rostros de dolor y de muerte. Por eso muchos países vegetan en la más inhumana pobreza.

Se refirió al desempleo, los bajos salarios, ingresos insuficientes, la desnutrición, inequidad, la ineficacia y deserción escolar, el auge de enfermedades endémicas, la desintegración familiar, el auge de las drogas, la inapetencia juvenil, la escasa productividad, la ausencia de protección social, son factores que están favoreciendo la violencia y el aumento creciente de la pobreza, y exclusión

Puntualizó que dentro de ése ambiente, la educación escolar, está cubierta muy superficialmente, indicando deficiencias, porque a los niños solo se les enseña a repetir, pero no a razonar y reflexionar.