Todo parece indicar que, sin el menor rubor, el Poder Judicial de Jalisco tendrá el próximo viernes a un nuevo presidente surgido no del acuerdo entre los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia sino de la negociación entre políticos priistas que no dieron oportunidad que nadie más “metiera la mano”.
Y así, todo indica que el magistrado Luis Carlos Vega Pámanos será el sucesor del actual presidente Celso Rodríguez González.
Pero esta presidencia -de acuerdo a lo que ha trascendido y nadie ha negado-, Vega Pámanes no se la debe a sus iguales magistrados, ni tampoco la obtendrá gracias a su carrera en el ámbito judicial ni a sus méritos en este terreno, como tampoco la obtiene por su intachable paso por el Poder Judicial.
No, Luis Carlos Vega llegará a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, y por ende del Poder Judicial, gracias a un acuerdo entre priista, entre los que sobresale el magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval.
Y ante este escenario, al parecer a los magistrados no les quedó otra salida que sumarse a favor de Vega Pámanes, sabedores de que llegado el PRI al Poder Ejecutivo las cosas se manejarán de modo diferente a los tiempos del PAN en el gobierno, donde más bien eran intereses particulares, personales, los que pretendían influir en esta Poder Judicial.
Con el PRI en el poder, en cambio, lo que influye, lo que tiene un mayor peso, es la decisión de grupos políticos, de corrientes políticas dentro del Revolucionario Institucional, donde quien tiene la batuta es quien tiene el poder. Y prueba de ello es quien tuvo la última palabra para que Vega Pámanos sea desde el viernes el nuevo presidente del Poder Judicial.
Esto fue lo que motivó que el grupo minoritario de magistrados que pretendía lanzar otro candidato, terminara por doblegarse a la mayoría y le manifestaran a Luis Carlos Vega su respaldo con una solicitud: que sea parejo con todos.
Así, todo parece indicar que concluirá este episodio poco honroso en el Poder Judicial.
12 diciembre, 2012