Salvador Rizo, presidente de la Comisión de Hacienda

Salvador Rizo, presidente de la Comisión de Hacienda


La decisión de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda retiraron del proyecto de presupuesto de egresos de 2013 el recurso para pagar créditos quirografarios, es un intento de evidencia al Ejecutivo estatal por contratar deudas que deberían haberse pagado en el mismo ejercicio y que no se hizo.
Ayer se aprobó en comisiones un presupuesto de egresos con una reducción de 2 mil 300 millones de pesos y una reasignación por 770 millones de pesos, que representa apenas el 1 por ciento del total del dinero que se prevé que se pueda gastar en todo el ejercicio 2013.
De acuerdo con Salvado Rizo Castelo, presidente de la Comisión de Hacienda, se quiere exigir que el gobierno de Emilio González Márquez se haga responsable de saldar este crédito de mil 400 millones de pesos.
“Creo que esa respuesta la tiene que dar el gobierno de Emilio González Márquez, ¿cómo van a afrontar esa deuda de mil 400 millones de pesos que pidieron en enero y que debieron pagar en junio?, que no lo pudieron pagar y ahora pretenden que sea la nueva administración del gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval la que lo pague, nosotros no queremos subsanar una irresponsabilidad de esta administración en relación con las finanzas públicas”, explicó Rizo Castelo.
Sin embargo, el crédito deberá ser pagado por el Ejecutivo, independientemente de quien lo encabece, por lo que la estrategia de los diputados en realidad puede servir sólo pagar evidenciar la forma en que se contrató este crédito y que no fue cubierto, pero sería obligatorio su pago. Otra cosa sería ya fincar responsabilidades si hubo irregularidades.
A la baja, aunque sube estimación del petróleo
Al presupuesto de egresos de 2013 los diputados le recortaron la estimación que mandó el Gobierno del Estado de más de 79 mil millones para dejarlo en 77 mil millones, con el argumento de que hay estimaciones federales de menores ingresos.
Pero ayer en la Cámara de Diputados, se hicieron ajustes al alza en las estimaciones del costo del precio del barril de petróleo, de forma que se incrementó en 7 mil 700 millones de pesos el presupuesto federal.
Cuando existen excedentes en ingresos por precio del petróleo, generalmente se distribuye entre los estados y se destina a obras de infraestructura.