Colaboración de Hugo Luna

El gobernador Emilio González Márquez y su equipo trabajan afanosamente en La Gran Alianza por Jalisco, este ejercicio pretende incluir a todas las expresiones y sectores productivos de la entidad, con el propósito de formular un plan de largo plazo para Jalisco, sus regiones y los municipios. Hasta aquí todo suena bien.

Pero lamentablemente a dos meses de haber iniciado esta administración, aún todavía no dan color, es decir hay muy poco que presumir. Las pugnas internas entre panistas (gobierno del estado vs dirigencia estatal), es el tema que aparentemente ocupa el mayor tiempo la agenda de Emilio González y sus operadores políticos. No sería mejor que explicara a todos los jaliscienses ¿Por que Jalisco no creció en los últimos años? y ¿Qué frena a Jalisco?

Hace algunos años Jalisco era la economía número dos del país, y mientras que en otros estados las empresas crecieron y se desarrollaron grupos industriales poderosos y competitivos, aquí se rezagaron al grado que varias de las grandes empresas quebraron, cambiaron de manos o se fusionaron con otras nacionales o extranjeras.

Hay tres botones que ilustran el estado de las cosas:

  1. Los indicadores del Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC) señalan al estado en el onceavo lugar nacional en el índice de “Capital Laboral”, es decir, en el impulso a la formación y al desarrollo de habilidades en los trabajadores; el diecisieteavo, en el índice del “Capital Intelectual” que mide la capacidad para desarrollar nuevos procesos, ligado a la generación de conocimiento; y el veinteavo, en el “Capital Empresarial”, que mide la disposición al cambio, a la evolución hacia nuevas formas de hacer las cosas.

  1. De acuerdo con los Diagnósticos Tecnológicos y Sectoriales de Jalisco, elaborados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en 1993 había en promedio un rezago tecnológico de 22 años en maquinaria y equipo, y destaca la resistencia al cambio, la visión parroquial y la desconfianza ante la inminente globalización por el TLCAN que los empresarios tenían entonces. Ocho años después, el estudio reconoce con ironía que ha habido cambios de paradigmas: “(para los empresarios)… exportar ya no es atravesar el periférico; la calidad dejo de ser un mito; existe la mercadotecnia más allá de la publicidad y los volantes; se ha descubierto al cliente y a la información como fuente útil para la toma de decisiones.

  1. Jalisco es el segundo estado con mayor captación bancaria. Sin embargo, sus recursos no impulsan su desarrollo. Lamentable, porque aparte de que quienes los aprovechan son otros, refleja una falta de audacia empresarial y del estado promotor que presume Emilio González al igual que el titular de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora. (Hugo Luna)