Resulta interesante ver que cada vez existen más autoridades municipales que impulsan proyectos integrales de desarrollo de sus comunidades y regiones. Es bueno ver que se están dejando atrás las tendencias a ver a los municipios como espacios de vocación única y se empiezan a buscar nuevos esquemas de desarrollo sustentadas en el turismo y la cultura.

Un ejemplo de ello es el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Municipal de San Gabriel para aprovechar su ubicación dentro del Llano en Llamas al que se refería Juan Rulfo en sus obras y generar flujos de turismo a ese municipio.

La administración municipal de Juan Carlos Rodríguez Gómez (PRI) prepara una jornada de actividades culturales del 16 al 20 de mayo para recordar el nacimiento de Juan Rulfo.

El autor jalisciense, como se sabe, ubica las historias narradas en Pedro Páramo y El Llano en Llamas precisamente en la extensión que delimitan los municipios de Tonaya, Tuxcacuexco, Tolimán, Zapotitlán y San Gabriel.

Con estas actividades culturales se inician los esfuerzos para atraer al municipio turismo regional, nacional e internacional, aprovechando las vocaciones agropecuaria, turística y cultural que tiene San Gabriel.

(Con información de María Emilia Zavala Soberón)