Por Hugo Luna

Lo que parecía imposible esta a punto de ser una realidad para miles de trabajadores; los contratos colectivos de trabajo dejaran de ser “secretos” y le explicó porque la Secretaría de Trabajo y Previsión Social esta digitalizando estos documentos par que estén disponibles en la Internet para quien quiera consultarlos.

Además de los contratos, también estará la información en línea sobre negociaciones salariales. Con esta medida los sindicatos están obligados a informar cada tres meses sobre sus altas y bajas, sin embargo, no se contemplan sanciones establecidas para los que no cumplan con esta disposición; el único prietito en el arroz.

Tampoco se hará pública la información personal de los líderes sindicales, a fin de evitar que pueda ser utilizada con otros fines, como el electoral.

Aproximadamente el 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo firmados en el país y en la entidad es de protección, lo que refleja que la mayoría de los empleados no ejerce el derecho a escoger el gremio de su preferencia.

Este ejercicio es un avance, pero se limitan a entidades donde la cultura laboral se modifica, por lo que es necesario extender esta nueva cultura de transparencia sindical a las ciudades que representan subdesarrollo y exigir que la rendición de cuentas sea ordenada y accesible, y no limitada a los académicos y especialistas.

No cabe la duda que estamos viviendo un momento de gran trascendencia en el que tenemos que darle todo el enfoque para que esto trascienda.