A pesar que desde hace cinco años los Silvicultores de la Región Sur del Estado advirtieron a las Autoridades de plagas agresivas, éstas incumplieron en la aplicación de programas oportunos que las erradicaran. Esa es la causa por la que los productores silvícolas se niegan a reforestar, ante el riesgo de sus inversiones se pierdan por los daños causados por dichas plagas.

Irritado por la falta de conocimiento de la problemática real del Sector Forestal, de cuya actividad depende más del 45 por ciento de la población de la región Sur y Sureste, el Dirigente de los Silvicultores de la entidad, José Luis Vaca Gutiérrez, dijo que aparte de ese grave problema por la presencia de la plaga del Gorgojo de Pino, nombre vulgar de la plaga, el problema es de corrupción.

Dice Vaca Gutiérrez que saben de la existencia de múltiples programas de beneficio a los Silvicultores, pero que pese a que los conocen y presentan sus proyectos en tiempo y forma, más del 60 por ciento de los recursos se destinan a apoyar a los mismos Silvicultores de siempre.

Lamenta que al denunciar a los malos Servidores Públicos que reciben los proyectos, distribuyen los recursos y supervisan su aplicación, en lugar de castigarlos los premien al cambiarlos de puesto en la misma dependencia.

Señaló que los problemas de corrupción no se acabarán porque no existen Organizaciones que funcionen en forma tripartita, con representantes del gobierno, los Fideicomisos, los Ejidatarios y Productores.

Con Información de Emilia Zavala Soberano